Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

¿Vacaciones en el extranjero?: Cómo seguir conectado sin los altos costos del roaming

Publicado

en

La alternativa más conveniente es la adquisición de un chip en el país que se visita. El problema de esto es que el equipo debe estar desbloqueado internacionalmente, algo que no es frecuente debido a que muchos celulares están asociados a un plan de telefonía que permite usarlo sólo con un operador determinado.

El escenario es el siguiente: sales de vacaciones al extranjero y quieres compartir todas tus vivencias en un nuevo país y hablar con tus familiares y amigos en Chile. Inmediatamente, el roaming parece ser la mejor opción, pero no estás dispuesto a pagar los precios de tu operador porque consideras que son muy elevados.

“El costo del roaming sigue siendo alto debido que los valores no están muy regulados. En estos casos, cuando un cliente viaja a otro país y usa roaming, ocupa la red del operador local, el que cobra a la compañía chilena por el uso de la misma y luego al cliente, considerando distintos factores que lo encarecen”, comenta Víctor Araneda, docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste.

Afortunadamente, ahora hay nuevas y mejores alternativas para quienes buscan estar permanentemente conectados, ya sea publicando fotos en las redes sociales, chateando con familiares o usando servicios como Uber para facilitar el viaje.

Hoy, los viajeros pueden acceder a tarjetas SIM que entregan datos sólo para chatear, ya sea en Whatsapp, Facebook Messenger o Line, entre otros. Tal es el caso de ChatSIM, que permite usar dichas aplicaciones en más de 150 países por un precio único de alrededor de $25.000 según el comercio donde se adquiera.

Lo mismo ocurre con Travelchat (travelchat.com), que por 25 euros ($20.000 aprox.) permite utilizar, en más de 85 países, los mismos servicios de ChatSIM, además de Viber y WeChat. Se puede comprar por internet y no tiene costo de despacho.

“Estas empresas ofrecen una ‘SIM internacional’ que permite conectarse en forma automática a la red móvil donde el turista se encuentra utilizando un número internacional que permite adaptarse a cada país donde el chip sea compatible, bajando los costos”, explica académico.

La otra alternativa, que resulta bastante conveniente, es adquirir un chip en el país que se visita. Sin embargo, para que éste funcione, el teléfono debe estar liberado internacionalmente, algo que no ocurre con los equipos asociados a un plan de telefonía móvil. Es más, que el dispositivo esté liberado en forma nacional, como ahora es habitual, no asegura que lo esté para ser usado con operadores extranjeros.

“Si la persona que viaja lo hace por un tiempo mayor a 15 días, conviene la adquisición de un chip del país extranjero porque permite, entre otras ventajas, realizar llamadas y usar su servicio de datos a un costo mucho menor. Es fundamental que el equipo esté desbloqueado internacionalmente para que pueda ser usado en otro país”, aclara Araneda.

Finalmente, la opción más económica será conectarse momentáneamente a internet utilizando los servicios de Wi-Fi que ofrecen restaurantes, hoteles y otros lugares públicos.

De todas formas, si se opta por usar roaming, ya sea porque la visita será acotada o sólo se utilizará para acciones puntuales, el docente recomienda “comprar bolsas de datos para tener el control sobre el consumo y habilitar el modo avión para evitar usar datos en segundo plano”.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senador Quinteros: “Hacienda debe entender que crisis de las Pymes es un problema país y no un capricho de la oposición”

Publicado

en

Por

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, no fue una sorpresa el crudo diagnóstico formulado hoy por las distintas organizaciones que representan la mediana y pequeña empresa. (más…)

Continue Reading

Nacional

Diputado DC Gabriel Ascencio pide explicaciones al ministro del interior por “hechos de violencia ocurridos anoche en la Araucanía en pleno toque de queda”

Publicado

en

Por

“Queremos saber qué instrucciones dio en su reciente visita a la zona, tanto a las autoridades políticas como policiales”. (más…)

Continue Reading

Nacional

Senador Quinteros: “El Presidente Piñera no tuvo el coraje de pedir perdón”

Publicado

en

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros la cuenta pública del Presidente Piñera fue un balance precario de lo realizado y “pobre” en lo que se refiere a anuncios. 
Asimismo dijo que al Mandatario le faltó el “coraje que tuvo el  ex presidente Aylwin para pedir perdón por la violación a los DDHH que cometió la dictadura. Debería haber hecho lo mismo por lo ocurrido durante el estallido social”. 
“No hubo ni una sola palabra por las graves violaciones a los DDHH y que fueron condenadas por la ONU y diversas organizaciones humanitarias. Muy lamentable”, afirmó. 
Por otro lado, Quinteros hizo ver que, “todos vamos a trabajar por un plebiscito seguro, pero falto el compromiso del Presidente de que La Moneda no trabajará por el rechazo. Su compromiso sólo confirma que cumplirá con las formalidades del proceso, pero no le alcanzó para comprometerse con una Constitución”. 
El material previsional el senador PS puntualizó que, “el Presidente mantiene la existencia de las AFP y no contempla el aporte de los empleadores a un fondo solidario”. 
“ Nadie en este Congreso transgredió la Constitución y el Presidente fue incapaz de reconocer que el retiro del 10% se aprobó por amplia mayoría. Mala señal que no asumiera una derrota democrática”, sentenció. 
Por otro lado, el también miembro de la comisión de Salud del Senado lamentó que en la cuenta pública no hubiese una palabra sobre la atención primaria que es clave en el combate a la pandemia. 
Agregó que, “ más allá del agradecimiento al personal de la salud es necesario avanzar en un bono de reconocimiento y todavía el Presidente no dice nada. Un mejor sistema implica concretar una reforma de verdad y de eso no hubo nada. El gobierno debe aceptar que las Isapres no pueden seguir operando como un negocio”. 
“Una cuenta pública puede ser para informar sobre lo que se ha hecho y de eso se escuchó muy poco.  También es para hacer anuncios y de eso hubo menos. En suma el Presidente renunció a seguir gobernando”, concluyó. 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.