Síguenos en

Chiloé

La fotografía estará de fiesta en el Archipiélago

¡Comparte la noticia!

Entre el 23 y el 27 de enero se efectuará el II Festival Internacional de Fotografía, FIFOCH, 2019.

La Corporación Socio Cultural Comarca Contuy emplazada en la comuna de Queilen, Centro de la Imagen de Lima, las Municipalidades de Quemchi y Peñalolén, además de la Universidad Finis Terrae, organizan la segunda versión del Festival Internacional de Fotografía, FIFOCH, el cual se realizará entre los días 23 al 27 de enero en las comuna de Queilen y Quemchi simultáneamente.

Según dijo Pablo Carvacho, presidente de la Corporación Socio Cultural Comarca Contuy, la apertura de este festival se llevará a cabo el día miércoles 23 de enero, a las 18 hrs, en las dependencias del casa museo Francisco Coloane de Quemchi, oportunidad en la que se inaugurará la muestra fotográfica de Ike Ishikawa, fotógrafo y artista visual peruano. «La exposición se llama Lluptiy, que en quechua significa ‘escabullirse’ y trata sobre la violencia política en Perú en los años 80», comentó.

La dinámica de trabajo del festival es la siguiente: los participantes se integrarán a la rutina diaria de una familia local que hará de anfitriona, los acompañarán en sus quehaceres cotidianos como la alimentación de los animales, trabajo del huerto, trabajo en invernadero, cocina, etc.), compartiendo además el almuerzo con ellos.

La finalidad de esta modalidad de trabajo es propiciar que el participante viva una experiencia, que va a desarrollar visualmente durante su estadía, también se realizarán talleres de distintas disciplinas fotográficas para complementar las labores efectuadas, conversatorios y otros.

«Vienen alrededor de 10 fotógrafos de fuera del Archipiélago a hacer un trabajo fotográfico y hacer un cuerpo de imágenes con familias de sectores rurales de la comuna de Queilen…así es que los invitamos a la inauguración», expresó el también fotógrafo Pablo Carvacho, quien comentó además que la Universidad Finis Terrae realizará una donación de libros a la Biblioteca de Quemchi y una beca para la facultad de arte para alguno de los participantes al festival.

Una vez finalizado el festival, se realizará una exposición colectiva con las fotografías seleccionadas por el jurado, compuesto por tres personas (artistas visuales y fotógrafos), en la galería de arte del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolen, las que luego se mostrarán en una exposición itinerante por la Isla de Chiloé.

Chiloe y su Archipiélago son un territorio que por su riqueza cultural y conformación geográfica, posee un sello identitario único en Chile. En el rescate de estos territorios y sus posibles ejercicios de representación visual es que se convoca desde la ruralidad de Queilen, Quemchi y sus alrededores, a realizar un proyecto fotográfico que pueda dar cuenta de un cuerpo colectivo de obras y sus respectivas discusiones en torno al hábitat y sus contextos en la comuna.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé