Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

Chiloé celebra millonaria inversión en vehículos para salud

Publicado

en

Ambulancias, furgones y camionetas se suman a la flota de la Atención Primaria y Red Asistencial

En el centro de la Plaza de Armas de Castro fueron ubicados los nuevos vehículos que se sumarán a la flota de la Atención Primaria y Red Asistencial de Salud de la Provincia de Chiloé, oportunidad que convocó a las más altas autoridades regionales, provinciales y comunales, además de funcionarios y la comunidad.

Con una inversión que alcanzó los M$ 1.094.171, la más importante a nivel nacional, el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y explicó que: “Esta inversión e implementación significa acercar la salud a la gente, atenderlos con más oportunidad, generarles un escalamiento en la calidad de vida. El desarrollo integral tiene que tener la salud como el primer escalón, sin salud no se puede avanzar en nada y esta es una deuda pendiente que tenemos que salvarla de esta forma y seguir haciendo inversiones en esta materia y, especialmente, en Chiloé”.

Carlos Zapata Sánchez, Director (s) Servicio Salud de Chiloé, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que a través del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Chiloé permitirá a la provincia contar con más móviles y renovar otros, brindando una mejor atención a todos los usuarios, en especial a quienes habitan en los lugares más apartados de la provincia.

Cabe recordar que durante el 2018 el Servicio de Salud Chiloé ejecutó el presupuesto en inversiones más alto de su historia, alcanzado los M$21.373.091. Dichos recursos, explicó Zapata, fueron invertidos en la ejecución de los nuevos Hospitales de las comunas de Ancud y Quellón, los CESFAM de las comunas de Chonchi y Dalcahue, Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en las comunas de Ancud y Castro y los CECOSF de Aytué y Quetalmahue en las comunas de Quellón y Ancud.

“Esto solo viene a demostrar el gran interés del Gobierno por mejorar y acercar la salud a los habitantes de Chiloé, no sólo en infraestructura, equipos, equipamiento y recurso humano, sino además con la adquisición de nuevos y modernos móviles”.

Acercar la salud a la comunidad es sin duda una de las prioridades del Gobierno, por ello es que el Servicio de Salud presentó ante el Ministerio de Salud un proyecto que permitió adquirir (8) Ambulancias AEB 4X2, (4) Ambulancias AEB 4X4, (6) Furgones para transporte de pasajeros y (7) Camionetas para la Red Asistencial de Salud y la Atención Primaria de la Provincia de Chiloé.

Las nuevas ambulancias modelo Sprinter 415, año 2019, 4×2 Emergencia Básica (AEB), marca Mercedes Benz, cada una incluye equipamiento médico básico: Bomba de aspiración universal, Desfibrilador externo automático y Monitor presión arterial no invasivo, además de insumos propios de cada ambulancia, las cuales serán destinadas a prestar servicios en: el Cecosf Chacao de Ancud; Cesfam Pudeto Bajo de Ancud; el Cesfam Chonchi; 1 al Cesfam Dalcahue; 1 al Desam de Quemchi y dos se entregaron al Cesfam Curaco de Velez.

Mediante comodato también se entregaron camionetas marca Nissan, modelo NP300, año 2019, destinadas principalmente para apoyo logístico, como traslado de medicamentos, insumos, aseo, programa de alimentación complementaria, equipos de órtesis, recarga cilindro de oxígeno, entre otros, gestiones administrativas y otras funciones asistenciales para: Cesfam Chonchi; Postas rurales isla Lemuy en Puqueldón; 1 Cesfam Puqueldón; 1 Desam Queilen; 1 para el hospital  de Achao; 1 para el Hospital Comunitario de Queilen y 1 para el Hospital base de Castro.

Durante la ceremonia se procedió a la firma de comodato y entrega de Furgones marca Ford, modelo Transit, año 2019, con capacidad para 17+1 pasajeros, que permitirá cubrir los traslados de funcionarios en atenciones médicas rural y/o domiciliarias correspondientes al Cesfam Manuel Ferreira de Ancud; al Cecosf Rilan de Castro; Cesfam Quillahue de Castro; 2 al Desam Quellón y uno para el Servicio de Salud Chiloé.

Nuevo Convenio de Salud

En la oportunidad el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió al nuevo convenio de salud “Vamos a conservar todos los proyectos que están en diseño, vamos a considerar como arrastre todos los proyectos que están en construcción, vamos a resolver los problemas de obras complementarias que faltan en algunos hospitales que no fueron considerados y vamos a incorporar todos aquellos proyectos que son realizables dentro del periodo antes mencionado. La idea es invertir en la región alrededor de 60 mil millones de pesos en salud todos los años y que, de este presupuesto, 10 mil millones esté aportando el Fondo Regional y 50 mil millones el Ministerio de Salud”.

Continue Reading
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Nacional

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Publicado

en

Por

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos. (más…)

Continue Reading

Variadas

Servicio de Slaud Chiloe entrego terrenos para postas en Queilen

Publicado

en

Un total de 116.190.000 serán invertidos en la comuna en el marco del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto”

En la comuna de Queilen, tres son las postas de salud rural que serán intervenidas en el marco del proyecto “Mi Consultorio se Pone a Punto”. Se trata de los recintos de Alqui, Contuy y Nepue, donde fueron entregados los terrenos a la constructora encargada de realizar las reparaciones y conservaciones.

Al respecto el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, informó que entre las principales acciones que consideran los proyectos está la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, agua potable y autonomía, además de las reparaciones de cubiertas y ventanas, de revestimientos interiores exteriores y cierres perimetrales y la adquisición de equipos y equipamientos médicos, los que serán supervisados por el Inspector Técnico de la obra del servicio de salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado.

En este contexto, la Coordinadora de obras APS del servicio de salud Chiloé, Angie Mitchell, explicó que las intervenciones que se están desarrollando en las distintas postas de la provincia buscan fortalecer la Atención Primaria, mejorando la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud, mediante el Programa de Conservación de Infraestructura en Atención Primaria de Salud denominado Mi Consultorio se Pone a Punto, lo que permite entre otros, disminuir brechas sanitarias para entregar atención digna y de calidad a los usuarios y usuarias.

Erik Poblete destacó el trabajo mancomunado realizado con los distintos municipios:
“Estas intervenciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé, los 10 municipios de la provincia y el Ministerio de Salud, aprobándose un total de $1.195.137.000, que de paso permite reactivar la economía generando empleos”.

Se trata de 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, que permitirá reparar y conservar la infraestructura de los recintos de atención primaria, destacando que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.