Síguenos en

Castro

Confirman robo tentado en casa del alcalde de Castro

¡Comparte la noticia!

Las informaciones entregadas por el propio alcalde de Castro en estrado, como igualmente los informes judiciales mostrados se convirtieron en las bases para atestiguar la autoría de un joven en el atraco al domicilio del edil. Fue penado en las últimas horas por robo en lugar habitado, pero con grado de progreso palpado. Aunque también se expone a una pena de crimen.

La sala del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro, regida por el magistrado Claudio Ayala estableció que el acusado de iniciales V.G.C.C. (27) ingresó con ánimo de quitar especies alrededor de las 22 horas del 9 de mayo pasado hasta la residencia del jefe comunal, Juan Eduardo Vera, situada en el sector Nercón alto.

«Ingresó mediante escalamiento, accediendo por una ventana lateral del inmueble que daba a una dependencia destinada a vestidor y una vez en el interior efectuó registro y acopió especies para ser sustraídas en una maleta, instantes en los cuales fue sorprendido por la víctima», acotó el magistrado en su resolución.

Bajo este espacio, los jueces dictaron un veredicto condenatorio en este grado defectivo de realización, recalcando que abatieron la presunción de inocencia que acogía al desertor los medios de prueba mostrados. Junto a los testigos, importante fue para aquel sostén el aporte de los peritos de huellas, planimétrico y fotográfico del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil.

El fiscal Fabián Fernández apreció este dictamen y pidió una pena de 10 años de prisión en base a la muchedumbre de una agravante, como es la reincidencia concreta.

Conjuntamente, el persecutor expuso que la diferencia con lo requerido abiertamente en la acusación -5 años de presidio-, se basa en que «este tipo de delitos se castigan como consumado desde que están en el grado de tentativa. Independiente de la pretensión invocada preliminarmente y atendido el veredicto estimamos que procede elevar la solicitud».

Por otro lado, el defensor Nelson Troncoso se expuso disconforme con esta resolución. Pidió en que los hechos simplemente concordarían un ilícito de violación de morada.

No obstante, el abogado mostró de acuerdo que los jueces «estimaron que mi representado entró al domicilio por escalamiento», rechazando su hipótesis que tendría estado fuera del inmueble recóndito entre las malezas, en andes de la vigilancia, mientras un tercero ingresaba a la casa.

Eso sí, el profesional explicó que al recalificarse el grado de progreso de malogrado a tentado, puede elegir a la rebaja de la pena en dos grados, más al considerar la atenuante de colaboración sustancial que pidió como calificada a la sala.
«Declaró ante el Ministerio Público, posicionándose en el lugar y estableciendo la dinámica de los hechos. Lo mismo declaró ante el tribunal oral, por ello entendemos que su aporte a la investigación fue fundamental», sostuvo el jurista.

Con esta atenuante en la balanza, el defensor invocó una pena de 200 días de presidio, señalando que espera que la sala «la dé por cumplida, por el tiempo en que ha estado privado de libertad».

El fallo será entregado este viernes en el TOP, tras lo cual Troncoso evaluará recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro