Síguenos en

Chiloé

Retienen al Servicio de Salud Chiloé por no desembolso en caso de Carola Concha

¡Comparte la noticia!

Bienes y cuentas por 160 millones de pesos referentes al Servicio de Salud Chiloé fueron embargados en el marco del no cumplimiento del fallo que les ordenó a pagar una millonaria indemnización por daño moral a los familiares de la quellonina Carola Concha Barrientos, quien murió tras dar a luz a su tercer hijo.

De esta forma, el abogado de la familia, Julio Álvarez, en conjunto con el receptor judicial del Juzgado Civil de Castro concretaron en las últimas horas este trámite que considera a bienes muebles y la cuenta corriente de inversiones de BancoEstado del S. S. Chiloé.

«Resulta sorprendente la actitud del Servicio de Salud Chiloé al no cumplir un fallo que ha sido ratificado por la excelentísima Corte Suprema de Justicia, por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y por el cual se ha ordenado por el juzgado respectivo su cumplimiento», sostuvo el profesional.

Además, el también concejal comentó que «se ha liquidado el crédito, se les ha dado plazo para no solamente objetar dicho crédito, sino que también un plazo especial para cumplir el fallo que fue de tres días desde esa notificación. Nosotros incluso hemos tomado contacto con el Servicio de Salud a fin de evitar este procedimiento».

Igualmente, el abogado sostuvo que «sin embargo, la desidia de este servicio ante esta orden del tribunal nos ha obligado a ejecutar un fallo ordenado por la justicia. Fueron embargados bienes del servicio, específicamente la cuenta corriente de inversiones y esperamos que ante esto el servicio actúe rápidamente, a fin de evitar consecuencias mayores».

La sentencia condenó al Servicio de Salud Chiloé al pago a favor de los demandantes por concepto de daño moral: $40 millones a Marta Barrientos (madre de Carola), 20 millones de pesos a cada hijo (3) y $60 millones a Juan Solís (marido).

La joven madre falleció en el Augusto Riffart de Castro, al cual fue trasladada luego de agravarse su estado de salud, producto de procedimientos negligentes, tras someterse a una cesárea en el Hospital de Quellón el 6 de julio del 2012.

Tras ello, sus familiares presentaron una demanda atendida la falta de servicio oportuno; falta de implementos, maquinarias y ambulancias; negligencia del personal en la atención del parto, y ausencia de traslado oportuno de la paciente al Hospital de Castro.

El pariente

En este sentido, Agustín González, padrastro de Carola Concha, lamentó que tras el tiempo que ha pasado luego de ser ratificada la sentencia por la Corte Suprema, el Servicio de Salud Chiloé aún no concrete el pago de las indemnizaciones.

«Nos es algo muy novedoso, siempre actúan de esa manera cuando tienen indemnizaciones por negligencia médica, por lo que esperaba que el abogado tuviera que llegar a esta instancia del embargo para lograr el pago», afirmó.
Junto con ello, González argumentó que «no sé hasta qué punto la justicia le aguanta al servicio este pataleo en el pago de las indemnizaciones por el tiempo que ha transcurrido y, obviamente, mi señora (Marta Barrientos) está preocupada porque no sabe qué pasa».

Organismo

Por su parte, Natalie Mackay, abogada del Servicio de Salud Chiloé, argumentó que «estamos gestionando de manera interna los recursos, que como saben siempre son escasos en materia de salud, para poder dar cumplimiento al pago que se demanda».

La profesional también manifestó que «señalar que este servicio de salud acata siempre las resoluciones de los tribunales de justicia, más aún en un caso tan lamentable como este. Sabemos y estamos conscientes que ningún monto podrá remediar lo ocurrido».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé