Síguenos en

Variadas

Encuentraron muerto a lonko mapuche en camino rural de Ercilla; PDI confirma participación de terceros

¡Comparte la noticia!

La tarde de este lunes, en un camino rural, fue hallado el cadáver de Juan de Dios Mendoza Lebu, lonko mapuche de la comunidad Raquem Pillán, ubicada en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

Su cuerpo apareció en un camino rural que une la comunidad Juan Collío y La Colonia Rodríguez, con lesiones que podrían ser de carácter homicida. El hallazgo del cuerpo se hizo en un camino secundario de sus terrenos.

Según confirmó el fiscal Nelson Moreno, el cuerpo del lonko Juan de Dios Mendoza fue encontrado con lesiones atribuibles a terceras personas. Moreno, fiscal de turno, dispuso a la Policía de Investigaciones (PDI) para efectuar las pericias correspondientes en el lugar de los hechos.

Personal del Servicio Médico Legal llegó al lugar para retirar el cadáver, y determinarán mediante una autopsia la causa de muerte.

Durante este lunes se llevaron a cabo una serie de enfrentamientos entre comuneros y personal de Carabineros, en el marco de desalojos de siete fundos que se encontraban tomados como protesta por la muerte de Camilo Catrillanca,asesinado por efectivos policiales en noviembre pasado en Ercilla.

PDI confirma participación de terceros

Los primeros peritajes de la PDI por la extraña muerte del lonco Juan Mendoza en la comuna de Ercilla confirmó la sospecha de la familia del comunero: la participación de otras personas. “Se pudo establecer que presentaba diversas lesiones atribuibles a terceros”, afirmó Rodrigo Pizarro, comisario de la Brigada de Homicidios de Temuco.

El hombre no había sido visto desde hace más de una semana por sus familiares, quienes piden que se indaguen las circunstancias en que falleció la autoridad mapuche de la comunidad Requem Pillán, región de La Araucanía.

El cuerpo de Mendoza apareció sin vida en la vía pública, entre el camino que une la comunidad Juan Collío con La Colonia Rodríguez la noche del 31 de diciembre.

Al respecto, María Mendoza Collío, pariente del lonco, señaló a La Tercera que “lo único claro es que estaba desaparecido hace días, no sabemos qué le pasó, pero así como está la justicia…, para nosotros no hay”. La autopsia que realizará el Servicio Médico Legal (SML) será clave para la investigación.

Aucán Huilcaman, werkén internacional del Consejo de Todas las Tierras, indicó que “lamentamos la muerte del lonko de la comunidad Requen Pillán. En esta zona persiste una continua rivalidad con personas no mapuches, con quienes hay litigios de tierras. Pedimos aclarar todos los hechos”.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas