Síguenos en

Chiloé

Dalcahue: 65 trabajadores cumplen quinto día de huelga legal en Blue Shell

¡Comparte la noticia!

En huelga indefinida continúan los 65 trabajadores de la empresa Blue Shell S.A. en la comuna de Dalcahue, luego que fallaran los acercamientos con la firma procesadora de mitílidos en el pacto colectivo que ampara el sindicato de mandos medios. Desde la víspera de Navidad los 65 funcionarios que disponen la organización «Nueva Esperanza» hacen segura la huelga legal.

«Ellos (la empresa) no se allanaron, así que ahora hay que seguir en los tribunales nomás, porque -según ellos- no están infringiendo la ley, según sus abogados«, señaló el presidente del sindicato, Juricic Bahamonde en conversación con La Estrella de Chiloé.

El dirigente de los huelguistas insistió en este punto que se relata a la eventual infracción de supuestos reemplazantes o «rompehuelgas» que estaría usando la firma acuícola para reemplazar el alejamiento de los movilizados en los puestos laborales.

Bahamonde adelantó que su sindicato estudia interponer un recurso en los tribunales, ya que aseguró habría por lo menos una persona contratada realizando las funciones de uno de los movilizados y que los otros puestos serían reemplazados por funcionarios ya existentes en la empresa.

El presidente del sindicato reconoció que Blue Shell S.A. sí les demostró una nueva propuesta de contrato colectivo el mismo 24 -cuando se hizo efectiva la paralización-, empero, tampoco fue amena para los trabajadores y ellos reiteradamente votaron la paralización.

«La huelga la habíamos votado el 13 de diciembre y la hicimos efectiva, pero la empresa el 24 nos dio una oferta, pero igual fue rechazada, por lo tanto, ahora es indefinida«, recalcó el presidente del sindicato, reconociendo que están abiertas las posibilidades de conversar con el empleador sobre un eventual nuevo ofrecimiento.

Durante la tarde de ayer representantes de Blue Shell, llegaron a la Inspección Provincial del Trabajo de Castro, por lo que hoy podría haber novedades con respecto a la situación con los huelguistas, quienes aseveran han ingresado varias denuncias por lo que consideran «prácticas antisindicales«.

Desde la compañía aludida se informó que recién hoy podría emanar alguna declaración pública de la gerencia.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé