Síguenos en

Chiloé

Comunidad de Escuela rural de Compu celebró el Wetripantu

¡Comparte la noticia!

En la escuela rural José Santos Lincoman de Compu en Quellón se realizó la celebración del tradicional año nuevo mapuche o wetripantu. Fecha sagrada para la comunidad huilliche de nuestra isla que marca el comienzo de un nuevo período para la agricultura y por eso lo suelen recibir con celebraciones y tradiciones  ancestrales. En esta oportunidad, alumnos de diferentes escuelas rurales de la comuna realizaron presentaciones artísticas de danza y música en una ceremonia que contó con la presencia se padres, apoderados y autoridades.

La celebración también contó con un íntimo rito ancestral que no por motivos sagrados no pueden ser grabados por cámaras. El rito fue realizado por la maestra de paz Domitila Cuyul y culminó con el tradicional sacrificio de un cordero.

La comunidad educativa aprovecho la instancia para inaugurar de manera simbólica un nuevo comedor para los alumnos, el que fue construido por los propios apoderados de la escuela rural José Santos Lincoman.

Actividades artísticas y tradicionales de esta fecha tan sagrada y esperada por la comunidad huilliche que marca el inicio de un nuevo año y que los llena de esperanzas por la nueva salida del sol.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé