Síguenos en

Variadas

Japón continuará con la caza de ballenas después del retiro de la Comisión Ballenera Internacional

¡Comparte la noticia!
  • El gobierno nipón confirmó que en 2019 reanudará la pesca de estos cetáceos en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.
  • Tokio era miembro de la Comisión Ballenera Internacional desde 1951.

Japón anunció este miércoles que ha decidido retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y comunicó que reanudarán la caza de ballenas con fines comerciales desde julio próximo.

La decisión fue dada a conocer por el ministro portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, quien indicó que los balleneros nipones reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

La CBI -de la que Chile es miembro- fue creada hace siete décadas para garantizar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza indiscriminada en los océanos.

Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas aseguran que existía una caza comercial encubierta.

Suga dijo que, a partir de su retirada, el país actuará como observador en el seno de la organización y aseguró que el gobierno de Tokio sigue comprometido en el manejo de los recursos marinos de acuerdo con datos científicos.

El comunicado oficial difundido por Suga indica que la decisión se ha adoptado al estimar que «una modificación de la moratoria no se ha considerado apropiadamente».

Sea Shepherd celebra salida de Japón porque creará reserva de ballenas

La organización ecologista Sea Shepherd celebró el anuncio hoy de Japón de salir de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) porque la entidad podrá aprobar ahora la iniciativa de crear una reserva de ballenas en el Atlántico Sur.

La ONG indicó en un comunicado que sin la oposición de Japón la CBI podrá aprobar la moción para establecer la citada reserva de ballenas y conseguir acabar con la caza de cetáceos en el hemisferio sur.

El organismo señaló que la campaña para proteger las ballenas en el Sur «pronto habrá acabado» y habrá que centrar la atención en el hemisferio norte, donde Japón se unirá a Islandia y Noruega como cazadores ilegales de ballenas.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas