Conéctate con nosotros en redes sociales

Castro

Castro: Dejan en libertad a adolescente tras apedreo de bus en la Ruta 5

Publicado

en

Investigan a menor de 16 años, proveniente de Alerce, por lanzar proyectiles a máquina que transportaba a operarios de procesadora salmonera. Fiscalía lo acusó también de amenazar de muerte a carabinero. Joven acusó apremios ilegítimos por parte de la policía.

Un joven de 16 años proveniente del sector Alerce, Puerto Montt, fue formalizado ayer por la mañana por haber atacado a un bus de trabajadores que se desplazaban por la Ruta 5 Sur a la altura de Llau Llao, al norte de la ciudad de Castro, en la comuna del mismo nombre.

Las primeras informaciones aparecidas en redes sociales, a segundos del ataque de anteanoche, aludían una supuesta balacera que habría afectado al vehículo de locomoción privado, lo cual con el correr de las horas fue desmentido (ver recuadro).

El hecho sucedió a eso de las 23.15 del sábado, detalló el teniente coronel Pablo Pino, subprefecto de Carabineros de la Prefectura Chiloé. «En el kilómetro 1.181 (de la Panamericana), por una detención ciudadana, se detuvo a un menor de edad de 16 años, el cual habría lanzado dos piedras a un bus, causando daños«, aseveró el oficial.

Sumó la fuente que no hubo lesionados en la máquina que transportaba a trabajadores de Invermar, solo daños materiales, los cuales ascienden preliminarmente a más de 150 mil pesos.

La formalización del adolescente se realizó a las 11 horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, donde se le practicó primero el control de la detención, ajustándose a derecho, y posteriormente se le comunicó que se le indaga por los delitos de lanzar objetos a vehículo en marcha causando daños y amenaza a carabinero en ejercicio de sus funciones.

Los abogados

El fiscal de la causa, Cristian Mena, explicó en la audiencia que el menor «fue sindicado por testigos presenciales que indicaron que, minutos antes, la persona lanzó algún tipo de objeto a un vehículo en movimiento, quebrando dos vidrios«.

Sumó el abogado del ente persecutor que «el imputado fue detenido por Carabineros, momentos en que amenazó al funcionario que lo detuvo diciéndole que él lo iba a matar, derechamente, y luego al subir al carro policial dio golpes del pie al calabozo del vehículo, causándole también daños en las bisagras de las puertas«, recalcando que esta aprehensión fue en flagrancia.

Durante la misma audiencia el menor de edad acusó que habría sido objeto de apremios ilegítimos por parte de los funcionarios policiales, relatando que «me pegaron así, entre todos (…), eran como cinco, me tenían esposado y luego me entraron a pegar«. Por esto fue citado para la mañana de hoy a declarar a la Fiscalía de Castro.

Luego de exponer los hechos y la presunta participación del menor imputado en ellos en calidad de autor, el fiscal Mena prosiguió a solicitar distintas medidas cautelares para el adolescente, entre ellas que quedara sujeto a vigilancia por el Servicio Nacional del Menor (Sename), una firma quincenal en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, prohibición de ingresar a Chiloé y prohibición de aproximarse al carabinero que amenazó de muerte.

Ante las peticiones del Ministerio Público, el abogado Rodrigo Zamorano, defensor penal del joven, replicó que «respecto a la prohibición de entrar a la Isla, no sería necesaria», puesto que deberá asistir a nuevas audiencias y citaciones de su defensor. A ello el fiscal respondió que ello estaba constituido con excepción.

El jurista también apuntó que tal cautelar hubiera vulnerado el derecho a la libertad de desplazamiento de su defendido que fijó domicilio en Alerce, comuna de Puerto Montt.

Zamorano también alegó que el adolescente no posee antecedentes judiciales previos, solo una restricción del Juzgado de Familia de Puerto Montt, como vulnerado en sus derechos, a lo que el fiscal Mena contestó que existiría registro de dos sentencias contra el menor de edad, una de ellas por robo en bienes nacionales de uso público y robo en lugar no habitado.

Finalmente, la jueza Alejandra Varas dictó 60 días de indagación, más las cautelares de firma quincenal, vigilancia del Sename y prohibición de acercarse al carabinero amenazado.

La supoesta balacera

Cerca de la medianoche del sábado al domingo, a través de distintas redes sociales, circulaban mensajes que daban cuenta de una «balacera contra un bus que transportaba trabajadores de la empresa Invermar«, a la altura de los talleres de Queilen Bus, en el sector de Llau Llao, al norte de Castro, lo cual posteriormente fue desmentido por Carabineros que adoptó el procedimiento.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Roban municiones de guerra en escuela de Castro

Publicado

en

Por

ROBAN MUNICIONES DE GUERRA DESDE ESCUELA LUIS URIBE DÍAZ.

Carabineros y Fiscalía investigan un robo en las instalaciones de la escuela Luis Uribe Díaz en Castro.

La información preliminar que se maneja, es que se sustrajeron mochilas y en una de ellas había munición de guerra, perteneciente a la dotación militar, que ya está resguardando el recinto estudiantil, debido a que será utilizado como local de votación en el plebiscito del próximo domingo 25.

Ampliaremos.

Continúa leyendo

Castro

CASTRO: Castreños tendrán atención gratuita para sus mascotas.

Publicado

en

Poniendo énfasis en que no habrá discriminación en la atención en la clínica veterinaria municipal, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera inauguró oficialmente esa dependencia municipal que atenderá a mascotas absolutamente gratis.

Si bien la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportó en dicha construcción cerca de 70 millones de pesos, más otro aporte municipal, la mantención de dicho recinto será exclusivamente de Castro Municipio estimándose en una inyección de recursos de más de 100 millones de pesos anuales para la compra de insumos veterinarios y la cancelación de los honorarios de los profesionales que ya están trabajando en la dependencias ubicadas en la población Salvador Allende.

Para el alcalde de Castro se trata de un nuevo sueño de los vecinos que fue concretado por la administración que dirige, “fueron muchos los vecinos, dirigentes y agrupaciones animalistas quienes nos plantearon esta inquietud que, con el correr del tiempo, se transformó en necesidad porque nuestros gatitos y perritos estaban necesitados de atención veterinaria”, sostuvo la primera autoridad castreña durante la inauguración del recinto en donde estuvieron también presentes el jefe regional de la Subdere Pablo Hernández y el asesor del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y rostro televisivo Sebastián Jimenez.

 

El proyecto contempla la habilitación de una clínica veterinaria modular en base a tres containers prefabricados y la implementación de obras civiles como pavimentos exteriores, cierres perimetrales y un centro de acogida para animales, además de equipamiento técnico clínico para la ejecución de intervenciones médicas de mediana complejidad.

No obstante lo anterior el alcalde Juan Eduardo Vera llamó a los vecinos y vecinas a cuidar a sus mascotas y, por supuesto, la flamante clínica veterinaria municipal la cual se transformó en la primera en su tipo en ser construida en a región de Los Lagos y que tendrá una atención absolutamente gratuita.

Continúa leyendo

Castro

CASTRO: Es definitivo, va la remodelación de las avenidas San Martín y O”Higgins.

Publicado

en

A más tardar la primera semana de octubre podrían comenzar los trabajos del tan esperado mega proyecto de mejoramiento de la infraestructura peatonal de las avenidas San Martín y O’Higgins, según lo informado por el alcalde Juan Eduardo Vera, proyecto que es emblemático para la administración del edil y que, de seguro, le cambiará el rostro al centro de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto que la Secplan de Castro Municipio viene trabajando desde el inicio de la administración del alcalde Vera y que involucra, después de muchas décadas, el mejoramiento de la infraestructura peatonal de estos dos ejes importantes de ingreso y egreso de la ciudad y columna vertebral del tránsito, hasta ahora, de la ruta 5.

Explicó la primera autoridad comunal que desde que asumió entregó las instrucciones a sus equipos técnicos para que, mediante un proyecto moderno, pero a la vez futurista y que esté acorde con una comuna verde y sustentable, se mejore ostensiblemente la calidad de vida no solo de los residentes de esas arterias, sino que también de los miles de castreños que a diario circulan por ellas “nos llena de orgullo poder concretar este sueño y seguiremos avanzando para mejorar nuestro amado Castro”, remarcó visiblemente emocionado el alcalde de la capital provincial.

El proyecto en concreto considera la reposición de un total de 15 mil 595 metros cuadrados de aceras, para el cual se proponen distintos tipos de pavimentos; aceras de hormigón pigmentado y baldosa microvibrada, circulaciones secundarias y espacios residuales serán de baldosa microvibrada.

También explicó el edil que se instalará mobiliaria de bancas prefabricadas y basureros de hormigón para dar mayor durabilidad a largo plazo, segregadores de hormigón, los cuales serán utilizados como un resguardo para que no exista el mal uso de la infraestructura peatonal como estacionamiento y bicicleteros.

Asimismo, se contempla el mejoramiento de los cruces peatonales y esquinas de calles y se incorporará un diseño paisajista que incorpore jardineras con vegetación de la zona, pero también se repondrán 150 luminaria vial por iluminación LED en postes de hormigón armado existentes, junto a ello habrá luminaria led peatonal y luminarias peatonales ornamentales.

Juan Eduardo Vera sostuvo que se espera que el inicio de las obras comience a concretarse a fines de este mes o a más tardar primera semana de octubre y que el monto total de obras civiles supera los 3.736 millones de pesos y acotó que la empresa que se adjudicó los trabajos tiene un plazo de 540 días para su ejecución.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Castro sostuvo que esta multimillonaria inversión no solo viene a ratificar todo lo que se ha avanzado durante estos últimos 3 años, pero también insistió que van por más y espera una pronta respuesta de tres proyectos emblemáticos para la comuna como son Galvarino Riveros Norte, Costanera de Castro y el borde Costero para el sector de Ten Ten.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.