Síguenos en

Chiloé

Chilote fallece en asalto tras cobrar su pensión en la Patagonia argentina

¡Comparte la noticia!

Anciano proveniente del sector San José, comuna de Dalcahue, viajó a Río Grande por unos días. Sin embargo, un delincuente ingresó a la fuerza a su habitación y le propinó una feroz golpiza para sustraerle unos $576 mil.

Impacto genera en Dalcahue la horrible muerte de un conocido vecino del sector San José, ocurrida durante la madrugada de ayer en la ciudad argentina de Río Grande. El campesino viajaba cada tres meses a este municipio de la provincia trasandina de Tierra del Fuego para cobrar una pensión. Un trámite que fue detectado por un delincuente que lo asaltó al interior de la casa en que pernoctaba.

Como José Raúl Alvarado Hibel (73) fue identificado el chilote fallecido en un crimen que quedó al descubierto alrededor de las 4.35 horas. En ese instante, se constituyó el afectado en la Comisaría Primera local, dando cuenta que un sujeto ingresó a la fuerza hasta su residencia emplazada en calle Obligado, lo golpeó y le sustrajo 30 mil pesos trasandinos ($576 mil, aproximadamente).

Así fue confirmado por el jefe de la unidad policial, comisario Raúl Bustamante, indicando que el isleño «se presentó en la guardia y en la ventanilla señala su domicilio y que una persona de sexo masculino le robó el dinero que cobró recientemente. Tras ello se desvaneció, ante lo cual llamamos a la ambulancia».

El paciente fue remitido hasta el Hospital Regional de Río Grande, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció al momento de ingresar al recinto producto de un paro cardiorrespiratorio, como confirmaron familiares.

De acuerdo al oficial, el chilote no entregó mayores detalles de quien fue su agresor. «Nos dio un descripción somera», acotó la fuente a radio Aire Libre FM, agregando que con estos datos una patrulla se desplazó hasta el sitio del suceso verificando que la puerta de ingreso había sido violentada.

«Se resguardó el sector hasta la llegada del personal de la policía científica. Luego del trabajo de los peritos, entramos al lugar y determinamos que esta persona vivía sola. Se alquilaban habitaciones en el domicilio y él tenía la única ocupada», acotó Bustamante.

La investigación del robo con homicidio en la Isla Grande de Tierra del Fuego está en curso. Se aguarda por el informe de autopsia y, hasta el cierre de la edición, el responsable no había sido detenido.

Consternación

Este trágico desenlace causó dolor e impotencia entre los cercanos a la víctima. Como señaló su sobrino, Orlando Barría, hace más de tres años que su pariente viajaba a Argentina a cobrar esta pensión, producto de su pasado laboral en el rubro de la construcción en la Patagonia argentina.

«El martes viajó y se quedaba unos días. Como lo hacía en otras ocasiones, aprovechaba de visitar familiares en Río Grande, como también en Punta Arenas y (Puerto) Natales… pero sucedió esto que nos ha dejado muy mal», aclaró el familiar.

Asimismo, el dirigente pesquero dalcahuino aseveró que la parentela chilota tomó conocimiento de la noticia por cercanos del país trasandino, apuntando que un familiar de la capital de Magallanes se trasladaba ayer hasta Río Grande para acelerar los trámites de repatriación del cuerpo. Eso sí, todo dependía de la indagatoria que se lleva a cabo para esclarecer el crimen.

Dirigente

Por su parte, Rodrigo Bahamonde, presidente de la Junta de Vecinos de San José, quien era vecino de Alvarado Hibel, también lamentó su violenta muerte, recordando que «lo conocía de chico, siempre trabajando en su campo y con sus animales. Vivía con su señora y tenía dos hijas -abogada y sicóloga-, a quienes le damos todo el apoyo».

El líder social sostuvo que una hermana que tiene en Río Grande le comentó el trágico hecho, que rápidamente se hizo conocido en San José, pueblo que se encuentra consternado por la muerte de uno de los suyos.

Diligencias

Intensas diligencias realizaban hasta anoche en Río Grande para dar con el paradero del asesino del chilote. Al trabajo de la policía científica se sumó la labor en terreno del personal del juzgado y la fiscalía locales. Así lo indicó el comisario Raúl Bustamante, agregando que dentro de los antecedentes manejados la víctima «se trasladó unas cinco cuadras a pie para denunciar el asalto. Según las cámaras de vigilancia, el trayecto lo hizo solo. Además, no presentaba lesiones cortantes visibles. Tenía golpes evidentes en el rostro».

Identificación del autor

Finalmente, en horas de esta madrugada, el ladrón fue detenido cuando salía del hospedaje Rawson. Esta persona era intensamente buscada, y se constató que había sacado un pasaje terrestre para irse a Ushuaia y de ahí tomarse un avión para Buenos Aires.

El sujeto fue identificado como Cristian Luis Alejandro Martin fue denunciado por su madre, la misma fue visitado por este joven de 25 años, el cual le entregó $22.000 pesos argentinos ($400.000 pesos chilenos aproximadamente). Esto llamó la atención de la mujer, ya que el mismo estaba sin trabajo hace un largo tiempo.

Realizaron allanamiento en la habitación donde se hospedaba, en la misma encontraron un buzo que tenia sangre.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé