Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Funcionarios de la salud de Quinchao paraliza por no pago de viáticos

Publicado

en

Funcionarios alegan que no se les han cancelado recursos de este año e incluso de 2014 y 2015.

Un paro indefinido en sus actividades cotidianas, atribuido al pago pendiente de viáticos, iniciaron funcionarios de la salud primaria de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quinchao.

La medida de presión responde a un acuerdo tomado en una asamblea extraordinaria del gremio realizada esta semana, en la que se determinó paralizar las rondas médicas, funciones administrativas y logísticas de la sanidad municipalizada.

Para estos efectos solamente se dispone de turnos éticos para la atención de emergencias.

A través de un oficio extendido al alcalde Washington Ulloa (UDI) y al pleno del Concejo Municipal de Quinchao la organización solicitó la cancelación de los viáticos parciales adeudados desde enero de 2018 a la fecha.

El mismo documento explica y recuerda a los ediles que «los viáticos parciales y de faena serían cancelados en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre», insistiendo que es una situación que no ha sido concretada.

Patricia Cárdenas, dirigente de la salud primaria municipalizada en Quinchao, expresó que «lo que nos molesta en este momento es que no se han cumplido con los acuerdos porque estamos esperando desde el 30 de octubre a que las platas se reintegraran».

Se precisó en el mismo escrito enviado la existencia de deudas, siempre por viáticos, a una parte del año 2014 y también del 2015.

Frente a esta problemática instalada en la atención primaria de la ‘Comuna de las Diez Islas’, el concejal Óscar Gallardo (DC) reconoció que «estamos tratando de solucionar el tema con los funcionarios», añadiendo que «creo que esto no se va a solucionar este año ni tampoco a principios de 2019, es un tema que hay que analizarlo y buscar los recursos».

A su vez, el secretario general de la entidad corporativa, Carlos Frías, mencionó que a pesar del paro existe personal paramédico atendiendo en las islas menores. El funcionario municipal reconoció que la planta de empleados la conforman cerca de 80 personas y que la protesta tiene un 90% de adhesión.

En cuanto a una eventual solución del conflicto esgrimió que «hay un compromiso allí que mientras tengamos el presupuesto nosotros (podamos) cancelar, el financiamiento nos llega vía traspaso municipal».

La autoridad mencionó que el pago de los recursos proviene por la vía de convenios deficitarios suscritos entre el Concejo Municipal de Quinchao y el Servicio de Salud Chiloé. La deuda de este concepto es del orden de $13 millones, según la misma fuente.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En un 80% se redujo la movilidad en el 1er día de cuarentena en Chonchi.

Publicado

en

La información la proporcionó el Capitán de Puerto de Chonchi Sebastián Reyes.

El detalle es el siguiente:

Personas controladas: 1.637 (07 sumarios sanitarios)
Vehículos controlados: 304
Locales controlados: 27
Personas detenidas: 06 (06 por infringir artículo 318).

Además se levantó un sumario sanitario a una planta de proceso de Salmones.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.