Síguenos en

Chiloé

Quemchi: Tribunal del trabajo falló a favor de la excandidata a alcaldesa

¡Comparte la noticia!

Funcionarios alegan que no se les han cancelado recursos de este año e incluso de 2014 y 2015.

Un paro indefinido en sus actividades cotidianas, atribuido al pago pendiente de viáticos, iniciaron funcionarios de la salud primaria de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quinchao.

La medida de presión responde a un acuerdo tomado en una asamblea extraordinaria del gremio realizada esta semana, en la que se determinó paralizar las rondas médicas, funciones administrativas y logísticas de la sanidad municipalizada.

Para estos efectos solamente se dispone de turnos éticos para la atención de emergencias.

A través de un oficio extendido al alcalde Washington Ulloa (UDI) y al pleno del Concejo Municipal de Quinchao la organización solicitó la cancelación de los viáticos parciales adeudados desde enero de 2018 a la fecha.

El mismo documento explica y recuerda a los ediles que «los viáticos parciales y de faena serían cancelados en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre», insistiendo que es una situación que no ha sido concretada.

Patricia Cárdenas, dirigente de la salud primaria municipalizada en Quinchao, expresó que «lo que nos molesta en este momento es que no se han cumplido con los acuerdos porque estamos esperando desde el 30 de octubre a que las platas se reintegraran».

Se precisó en el mismo escrito enviado la existencia de deudas, siempre por viáticos, a una parte del año 2014 y también del 2015.

Frente a esta problemática instalada en la atención primaria de la ‘Comuna de las Diez Islas’, el concejal Óscar Gallardo (DC) reconoció que «estamos tratando de solucionar el tema con los funcionarios», añadiendo que «creo que esto no se va a solucionar este año ni tampoco a principios de 2019, es un tema que hay que analizarlo y buscar los recursos».

A su vez, el secretario general de la entidad corporativa, Carlos Frías, mencionó que a pesar del paro existe personal paramédico atendiendo en las islas menores. El funcionario municipal reconoció que la planta de empleados la conforman cerca de 80 personas y que la protesta tiene un 90% de adhesión.

En cuanto a una eventual solución del conflicto esgrimió que «hay un compromiso allí que mientras tengamos el presupuesto nosotros (podamos) cancelar, el financiamiento nos llega vía traspaso municipal».

La autoridad mencionó que el pago de los recursos proviene por la vía de convenios deficitarios suscritos entre el Concejo Municipal de Quinchao y el Servicio de Salud Chiloé. La deuda de este concepto es del orden de $13 millones, según la misma fuente.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé