Conéctate con nosotros en redes sociales

Ancud

Ancud: En menos de 48 horas futuro hospital sufre una nueva ocupación

Publicado

en

Tal como otros trabajadores el fin de semana último, ayer 25 operarios cerraron el lugar donde se construye el futuro centro asistencial. Acusan que no se respetó el salario acordado.

A menos de 48 horas de que un grupo de 85 exoperarios del proyecto de normalización del Hospital de Ancud mantuviera una toma prácticamente todo el fin de semana, acusando despidos injustificados y no pago de pensiones, otro grupo procedió ayer por la tarde a concretar una nueva ocupación en el espacio del sector Alto Caracoles.

Se trata de 25 trabajadores que exigen el pago de sus remuneraciones que, según ellos, «le habían prometido».

Al cierre de esta edición se mantenían en reuniones tales operarios en la zona de obras -licitadas a la constructora Besalco- con los jefes de la empresa para llegar a algún acuerdo y retornar a Santiago, desde proviene la mayoría de los obreros.

Esta situación inquieta a diversas voces de la provincia, incluyendo al director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, del cual depende el San Carlos.

«Este es un problema entre privados, entre la empresa Besalco y un subcontrato, son 25 trabajadores un poco amparados y apoyados por la movilización que hicieron los trabajadores anteriores. Están pidiendo una mayor remuneración», recalcó.

Sumó el profesional que «en este momento (ayer) lo están conversando y no sé cuáles serán las acciones a seguir, pero incluso puede llegar al tema del desalojo con fuerza pública del lugar. Nosotros no nos metemos en esos temas, porque son temas entre privados».

Zapata resaltó que el organismo que encabeza es la entidad mandante del proyecto por sobre 77 mil millones de pesos. «(Alguien podría pensar que el servicio) Tiene una responsabilidad solidaria por el tema de pago de remuneraciones, pero no es el caso», esgrimió.

En tanto, Eduardo Delgado, concejal (PPD) y representante de la Fenats Unitaria del San Carlos, dialogó con Zapata para plantearle la situación que está viviendo por estas fechas la anhelada iniciativa.

Otros problemas

«Existe preocupación, donde también a un día de ingreso de cerca de 45 trabajadores, otra vez hay una toma. Nos preocupa la situación, ya tenemos el Cecosf de Quetalmahue que lleva siete meses parado», lamentó el político.

Asimismo, aludió que «también tenemos el SAR (de Ancud) que probablemente va a estar unos seis meses (paralizado el proyecto), mientras llega otra empresa, y no queremos que el nuevo hospital sufra un retraso en su construcción».

Todos los trabajadores consultados que formaban parte de la toma no entregaron ayer sus nombres, pues adujeron que estaban «aún en proceso de negociar» con su empleador.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Decretan arresto domiciliario para imputado por homicidio frustrado en Ancud

Publicado

en

El Juzgado de Garantía de Ancud, decretó la tarde del pasado sábado el arresto domiciliario de un adolescente, quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado. El joven de 15 años fue sindicado por el Ministerio Público como el autor del ataque a otro de 16 en la Villa Isla Mágica.

La víctima, encontrada en la vía pública con heridas de consideración en su tórax y abdomen, se mantiene con pronóstico reservado, e internado en el hospital local.

«Se solicitó por parte de esta fiscal la internación provisoria del imputado. El Tribunal no accedió, por ende se solicitó en subsidio el arresto domiciliario total del imputado y la prohibición de acercarse a la víctima, no sólo presencialmente sino que a través de cualquier tipo de vía, incluso de redes sociales» indicó la fiscal (s) de Ancud, Pilar Wener.

 

El Juzgado de Garantía de Ancud estableció además un plazo de investigación de cuatro meses para que el Ministerio Público y las policías puedan dar con más antecedentes para esclarecer este hecho.

Continúa leyendo

Ancud

Condenan a autor de delito sexual contra menor en Ancud

Publicado

en

Por caso de abuso sexual ocurrido en Ancud y en el que la Fiscalía logró la condena para su autor, quien es padre de la víctima, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro determinó imponerle la pena de 3 años y un día por el abuso y otros 541 días como autor de un delito de acción de significación sexual contra la menor, con libertad vigilada intensiva.

La sentencia fue dada a conocer esta tarde y en relación a este caso, el Fiscal Javier Calisto Garay manifestó que durante la investigación se logró reconstruir lo ocurrido y “con el valiente testimonio de la víctima que es una menor de edad se logró la condena de esta persona”, junto con el aporte de peritos profesionales de distintas áreas, funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales, testigos y familiares de la víctima, se logró probar los hechos en el juicio oral.

Audio: Javier Calisto Garay, Fiscal Jefe de Ancud.
Continúa leyendo

Ancud

Servicio de Salud Chiloé trabaja en plan de aceleramiento en obras del hospital de Ancud

Publicado

en

Un 47.14 % de avance físico presentan las obras
Hasta las obras del nuevo Hospital de Ancud llegó el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres junto a su equipo, para presentar al nuevo Inspector Técnico de obras, el constructor civil Dennis Chávez, quien será el encargado de llevar adelante el proceso de aceleramiento de la construcción: “Nos reunimos con la empresa Besalco a cargo de las faenas para fijar los lineamientos estratégicos respecto al trabajo y el proceso de aceleramiento de la obra, donde planteamos el plan estratégico que pretende alcanzar un rendimiento productivo de un 5,5 % mensual, lo que podría significar un gran avance que podría permitirnos cumplir con el avance programado previo a la pandemia”.

Este importante desafío busca recuperar el tiempo que las faenas estuvieron detenidas producto de la pandemia por Covid-19, entendiendo que nada puede frenar los avances en materia de salud.
Tras visitar las faenas, el director del servicio aseguró que se constató en terreno el avance de un 47,14 % de avance físico y la aplicación rigurosa del protocolo sanitario, lo que ha permitido mantener controlada la propagación del virus mediante un sistema de testeo rápido, que resguarda la seguridad de los trabajadores, realizando un testeo a todos quienes ingresan por primera vez a la obra, los que luego son testeados quincenalmente por la empresa Besalco de acuerdo a los protocolos sanitarios.

El nuevo hospital de Ancud considera una inversión de 88 mil millones de pesos, para la construcción de los 33.436 m2 del recinto más 4.500 millones financiados por el Gobierno Regional para la realización de las obras complementarias.

Posterior a las reuniones sostenidas en las faenas, Erik Poblete, llegó hasta el hospital San Carlos, oportunidad en que se reunió con el director del recinto, José Cárdenas, para analizar diversos aspectos entre los cuales se abordó el impacto de la pandemia en las atenciones, además el presupuesto y las líneas programáticas del año 2021. Otro de los aspectos analizados fue el plan estratégico que se llevará a cabo para el año 2021 a nivel de red asistencial donde el servicio de salud está liderando una estrategia de diferenciación y acercamiento hacia la atención primaria de salud en toda la red hospitalaria.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.