Síguenos en

Ancud

Ancud: Extrabajadores en toma llegaron a acuerdo con la empresa Besalco S.A.

¡Comparte la noticia!

Operarios afirmaron que la firma les pagó los sueldos e indemnizaciones.

85 operarios que se desempeñaban en el proyecto de normalización del Hospital San Carlos de Ancud que se levanta en Altos de Caracoles y que se mantuvieron desde el viernes pasado en toma, finalmente llegaron a un acuerdo con la empresa Besalco S.A.

Estos trabajadores prestaban servicios para la firma Cerro Vilcún SpA que a su vez fue contratada por la constructora capitalina, titular de la inversión del Minsal por más de 77 mil millones de pesos, sin contar el equipamiento.

A juicio de los empleados despedidos, la medida administrativa de desvincularlos habría surgido a partir de la intención de cinco trabajadores de conformar un sindicato.

Es por ello que se mantuvieron todo el fin de semana en el lugar a la espera de algún representante de Besalco y solamente la tarde del domingo se logró este encuentro que finalmente llegó a acuerdo. En ese momento los obreros procedieron a abandonar la construcción del nuevo nosocomio ancuditano.

Ayer los exoperarios llegaron nuevamente hasta el lugar para pedir la cancelación de sus finiquitos y los sueldos del mes y así poder marcharse a sus lugares de orígenes, ya que la mayoría proviene de otras regiones del país.

El trabajador Alex Águila se mostró satisfecho por el acuerdo, aunque no quiso ahondar en cifras, considerando que los movilizados exigían un millón de pesos por término de conflicto y 700 mil pesos de sus salarios.

«Se llegó a una solución, la verdad que costó, pero algo se solucionó, por lo menos la empresa dio su brazo a torcer, se llegaron a algunas condiciones se aceptaron, tanto la de nosotros como la de ellos», puntualizó.

Añadió la fuente que se sumará una indemnización «por daño y perjuicio por habernos despojados de las pensiones y llegamos a un sueldo que es considerable (…), no le puedo decir las cifras. Las obras las abandonamos anoche (domingo) a las 11 de la anoche y nos pusieron los furgones para que nos dirijamos a las distintas pensiones donde estábamos», relató Águila.

Francisco Gutiérrez, uno de los voceros de la protesta, mencionó que el interés del grupo siempre fue que la empresa se hiciera cargo de las peticiones de los 85 obreros. Aseveró que «los trabajadores notificados de despido decidieron (en su momento) tomarse las instalaciones de la obra hasta que Besalco S.A. regularice la situación contractual de cada operario».

Sin embargo, centenares de laborantes continuaron ayer con sus faenas en la materialización del hospital, los que ingresaron desde la mañana sin mayores inconvenientes.

En este sentido, su preocupación por los despidos masivos evidenció el alcalde Carlos Gomez (independiente). «Creo que este tipo de situaciones no deben repetirse en las empresas con sus trabajadores, y cuando hay desvinculaciones la comunicación tiene que hacerse dentro de los plazos que establece la ley como lo hacemos la gran mayoría, principalmente nosotros como municipalidad», sentenció el jefe comunal.

La Estrella intentó obtener una declaración de Besalco, sin embargo, ello no se logró hasta el cierre de la edición, al igual que un pronunciamiento de la dirección del San Carlos.

Mala Experencia

El alcalde de Ancud Carlos Gómez manifestó que este tipo de situaciones deja «mal parada» a la comuna. «Uno debiera entender que las empresas que se adjudican las obras sean serias, responsables, respeten a los trabajadores. Nos hemos encontrado con varias sorpresas, el caso del SAR de Ancud y también nos dejaron botados el Cecosf de Quetalmahue, en salud no hemos tenido suerte con las empresas», catalogó.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud