Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Dalcahue: Sancionan a empresa que mantiene vertedero industrial en Mocopulli

Publicado

en

Vecinos piden el cierre definitivo del lugar, del que alegan durante años les ha producido perjuicios en sus vidas por los malos olores.

Tres sanciones efectuó la Seremi de Salud de Los Lagos a la empresa Aconser, propietaria del vertedero Mocopulli, donde se realizan desde la década del ’90 disposición de residuos industriales y los vecinos del sector acusan constantes malos olores, los cuales ayer se percibían varios kilómetros a la redonda.

Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que «nosotros les notificamos el día viernes una resolución y sumario sanitario, la cual venía con algunas sanciones», detallando que «se debe a mal funcionamiento e incumplimiento de la normativa y mal funcionamiento de las funciones que estaban haciendo».

De acuerdo al personero, se trata de una sanción económica y también de «la clausura de uno de los pozos y hacerse cargo del vacío ambiental que va a generar el cierre de este pozo que estaba incumpliendo la normativa y la regulación de los otros pozos que están en proceso de cierre».

Advirtió la fuente que la empresa puede seguir funcionando, pero cumpliendo la normativa, para lo cual se fiscalizó la mañana de ayer en terreno, no detectándose irregularidades. Precisó el veterinario que la multa asciende a cerca de 8 millones de pesos.

Comités rurales

Paula Colivoro, presidenta del Comité de Adelanto de Las Compuertas, recalcó que «ni con todas las multas del mundo van a tapar todo el daño que han hecho durante años, porque la semana pasada cuando hicimos la denuncia no se podía respirar con el olor y nosotros tenemos niños y hay que vivir con las ventanas cerradas».

Suzy Barrientos, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Mocopulli, sumó que «siempre hemos tenido inconvenientes con la empresa y es poca la sanción, porque ellos no están autorizados para recibir riles y están trasvasijando desechos para que nosotros no nos demos cuenta lo hacen en camiones más chicos y cuando hicimos la denuncia en la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema, de Valdivia) se comprobó que hasta las guías están alteradas».

Dirigente

Roberto Solís, vecino de la planta y dirigente vecinal de Mocopulli, resaltó que «a ellos les cerraron un pozo, pero es un pozo que ya estaba colapsado, entonces era obvio que no tenía que funcionar», sumando que «ese era un pozo muy antiguo que estaba sellado y ellos le hicieron una especie de elevación».

El lugareño sumó que «la empresa hoy todavía hizo una descarga (ayer), entonces no es satisfactoria la sanción a la empresa, porque sigue operando y no hay cómo fiscalizar qué es lo que transportan los camiones que llegan hasta ella».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En un 80% se redujo la movilidad en el 1er día de cuarentena en Chonchi.

Publicado

en

La información la proporcionó el Capitán de Puerto de Chonchi Sebastián Reyes.

El detalle es el siguiente:

Personas controladas: 1.637 (07 sumarios sanitarios)
Vehículos controlados: 304
Locales controlados: 27
Personas detenidas: 06 (06 por infringir artículo 318).

Además se levantó un sumario sanitario a una planta de proceso de Salmones.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.