Síguenos en

Chiloé

Dalcahue: Sancionan a empresa que mantiene vertedero industrial en Mocopulli

¡Comparte la noticia!

Vecinos piden el cierre definitivo del lugar, del que alegan durante años les ha producido perjuicios en sus vidas por los malos olores.

Tres sanciones efectuó la Seremi de Salud de Los Lagos a la empresa Aconser, propietaria del vertedero Mocopulli, donde se realizan desde la década del ’90 disposición de residuos industriales y los vecinos del sector acusan constantes malos olores, los cuales ayer se percibían varios kilómetros a la redonda.

Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que «nosotros les notificamos el día viernes una resolución y sumario sanitario, la cual venía con algunas sanciones», detallando que «se debe a mal funcionamiento e incumplimiento de la normativa y mal funcionamiento de las funciones que estaban haciendo».

De acuerdo al personero, se trata de una sanción económica y también de «la clausura de uno de los pozos y hacerse cargo del vacío ambiental que va a generar el cierre de este pozo que estaba incumpliendo la normativa y la regulación de los otros pozos que están en proceso de cierre».

Advirtió la fuente que la empresa puede seguir funcionando, pero cumpliendo la normativa, para lo cual se fiscalizó la mañana de ayer en terreno, no detectándose irregularidades. Precisó el veterinario que la multa asciende a cerca de 8 millones de pesos.

Comités rurales

Paula Colivoro, presidenta del Comité de Adelanto de Las Compuertas, recalcó que «ni con todas las multas del mundo van a tapar todo el daño que han hecho durante años, porque la semana pasada cuando hicimos la denuncia no se podía respirar con el olor y nosotros tenemos niños y hay que vivir con las ventanas cerradas».

Suzy Barrientos, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Mocopulli, sumó que «siempre hemos tenido inconvenientes con la empresa y es poca la sanción, porque ellos no están autorizados para recibir riles y están trasvasijando desechos para que nosotros no nos demos cuenta lo hacen en camiones más chicos y cuando hicimos la denuncia en la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema, de Valdivia) se comprobó que hasta las guías están alteradas».

Dirigente

Roberto Solís, vecino de la planta y dirigente vecinal de Mocopulli, resaltó que «a ellos les cerraron un pozo, pero es un pozo que ya estaba colapsado, entonces era obvio que no tenía que funcionar», sumando que «ese era un pozo muy antiguo que estaba sellado y ellos le hicieron una especie de elevación».

El lugareño sumó que «la empresa hoy todavía hizo una descarga (ayer), entonces no es satisfactoria la sanción a la empresa, porque sigue operando y no hay cómo fiscalizar qué es lo que transportan los camiones que llegan hasta ella».

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé