Síguenos en

Chiloé

Chonchi: Prueba del OS-7 acredita cultivo ilegal de cannabis

¡Comparte la noticia!

Artesana fue condenada por su participación en el delito perpetrado en Chonchi.

Gracias a los antecedentes entregados por el personal del OS-7 de Carabineros que abordó el procedimiento, se acreditó la responsabilidad de una artesana en el delito de cultivo de Cannabis sativa, en su domicilio emplazado en Huillinco, comuna de Chonchi. En su poder, se incautaron unos mil 300 gramos de marihuana elaborada y 13 plantas de la especie.

Los cuatro funcionarios que abordaron el operativo, que se gestó a través de una denuncia anónima, entregaron detalles que desvirtuaron la presunción de inocencia de la acusada, de iniciales I.I.B.P. (46), quien sostiene que la hierba era usada para tratamiento médico por enfermedades que padece.

La sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez condenó por este ilícito a la también comerciante, explicando que se valoró la intervención de los policías que accedieron a la casa, encontraron las especies vegetales y realizaron el análisis químico.

«Estos sentenciadores arribaron a la conclusión que la sustancia ilícita no estaba destinada para el consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo fundamental y esencialmente, por la gran cantidad de droga incautada», indicó la magistrada en la audiencia.

A su vez, los jueces desestimaron que la cannabis estaba destinada para fines terapéuticos, incluso señalando que no existió prueba médica suficiente para configurar esta causal.

El fiscal Fabián Fernández valoró la contundencia de la evidencia probatoria. «Los funcionarios declararon y se entregó prueba material, científica y protocolos de análisis químico de la sustancia que ratificaron que en cada una de las muestras estaba el principio activo de la marihuana», sostuvo.

Datos

Es más, los efectivos policiales en estrado aclararon que no se hallaron elementos en el domicilio destinados a la elaboración de sustancias en base a esta hierba y que tampoco la cantidad incautada podría estar asociada al autoconsumo próximo en el tiempo. Igualmente, la imputada no tenía autorización del Servicio Agrícola y Ganadero para mantener esta plantación.

«Unas 3 mil 600 dosis alcanza el total incautado, lo que hace imposible el consumo próximo», acotó Juan Burgos, uno de los policías que compareció, explicando que la planta más alta decomisada (1,6 metros) tarda unos seis meses en llegar a ese tamaño.

En definitiva, el fiscal con esta resolución mantuvo su pretensión de pena de 3 años y un día de presidio, acogiendo la atenuante objetiva de la irreprochable conducta anterior.

Por su parte, el defensor particular Javier Aguirre, junto a esta aminorante sumó la colaboración sustancial, con la intención de rebajar en un grado la sentencia y optar a una pena sustitutiva. Un fallo en el que se tendrán que considerar los 126 días en que la mujer estuvo privada de libertad, tanto en prisión como bajo arresto total.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé