Síguenos en

Castro

Chonchi: Atraparon a joven por sangriento ataque armado

¡Comparte la noticia!

Víctima sufrió lesiones en el hemitórax izquierdo de carácter reservado producto de sendas cuchilladas. Pese a estar hospitalizado, sindicó al eventual autor de las estocadas, quien sería un «amigo». Hoy sería formalizado el imputado.

Rencillas entre «amigos» finalizaron en un sangriento ataque en el ingreso poniente al centro urbano de Chonchi. Una embestida que habría surgido por un altercado a la salida de un conocido centro de eventos local entre los intervinientes y que derivó en una agresión a cuchilladas. El imputado hoy sería formalizado en el Juzgado de Garantía de Castro.

Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital chilota se encargaron de reunir los antecedentes del caso, después de constituirse en el Hospital Augusto Riffart. Desde este centro asistencial emanaron los primeros datos alertando de un paciente herido por la intervención de terceros.

Los detectives se constituyeron durante la mañana del domingo y recabaron valiosa información de parte de la propia víctima. Pese a sufrir lesiones en el hemitórax izquierdo de carácter reservado, el afectado de iniciales R.S.S.H. (22) se mantenía consciente y logró identificar sin problemas a su presunto agresor. Incluso, entregó eventuales direcciones del lugar donde podría estar refugiado.

Toda esta evidencia se complementó con el trabajo en el sitio del suceso realizado por los efectivos policiales. Por un lado, se analizó el primer incidente que se habría producido a las afueras del local, y por otro, las diligencias se enfocaron en el punto del ataque con arma blanca.

La intersección de las calles Gabriela Mistral con Sargento Candelaria aparece como el epicentro del ilícito.

Dinámica

Según el comisario de la Bicrim, Germán Cea, la dinámica del caso da cuenta que la víctima «tras salir del centro de eventos tuvo una discusión con un tercero que no llegó a mayores. Sin embargo, cuando se trasladaba al centro de Chonchi fue nuevamente interceptado por este sujeto que con un cuchillo le propina las lesiones».

El autor de estos dos zarpazos torácicos emprendió la fuga, mientras que cercanos al afectado se encargaron de acompañarlo a pie hasta el centro de salud familiar chonchino. Posteriormente, desde el cesfam fue remitido al centro hospitalario castreño.

Como especificó el jefe policial, en el recinto asistencial «se entrevista a la víctima, quien narra las circunstancias de las lesiones». Agregó que su versión se completó con empadronamientos a testigos «que conocieron del hecho, más el despliegue en el sitio del suceso, con lo cual se logró conocer la identidad del sujeto».

En el sector de Llau Llao fue detenido el encartado de iniciales C.O.Z. (33), unas seis horas después de registrada la agresión. Ayer fue puesto a disposición de la justicia.

En el Juzgado de Garantía de Castro la abogada asistente de la Fiscalía Local, Katherine Fierro, entregó los antecedentes de la aprehensión, procedimiento que se ajustó a derecho. Sin embargo, la persecutora que también instruyó la primeras diligencias del caso, no procedió a encausar la indagatoria a la espera de informes médicos más contundentes.

Evolución

Esta medida no fue objetada por el defensor Juan Manuel Castro, explicando que «las lesiones de la víctima están en evolución. De eso depende la formalización». Por ello, la figura legal por la cual se investigaría al imputado podría fluctuar entre las lesiones menos graves hasta el homicidio frustrado.

Por 24 horas se amplió la detención del joven, quien no tiene antecedentes penales anteriores.

En tanto, la víctima permanecía hasta la tarde de ayer internada en buen estado y fuera de todo peligro vital en la Unidad de Cirugía del Augusto Riffart.

El informe

El fiscal Luis Barría, quien instruirá la indagatoria, señaló que se amplió la detención puesto que «falta el informe pericial del Servicio Médico Legal para determinar si la lesión fue con riesgo vital o no. Esto fundamentará la calificación jurídica del delito por el cual se formalizará». Además, el persecutor aclaró que la víctima no está con peligro de fallecer, pero que si «no hubiese recibido atención médica oportuna pudo haber muerto. Igualmente, las heridas fueron en el tórax», una zona compleja y de vitalidad inminente ante un ataque.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro