Síguenos en

Nacional

Gobierno removió a cónsules acusados de tráfico de inmigrantes

¡Comparte la noticia!

El Ministerio Público anunció que los funcionarios serán formalizados.

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó la remoción de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente. Ambas autoridades están siendo investigados por el presunto delito de tráfico de inmigrantes.

El Ministerio Público anunció que dichos funcionarios públicos serán formalizados próximamente. La investigación es liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente de Santiago, y se indaga el ingreso irregular de 228 ciudadanos de la India y Nepal entre 2015 y 2017, delito por el cual podrían recibir una pena de hasta cinco años de prisión.

Del total, al menos 160 de ellos aún viven en Chile, mientras que un número indeterminado siguió su viaje rumbo a Estados Unidos. Según la indagatoria, los diplomáticos y demás implicados podrían haberse embolsado unos 900 millones de pesos, ya que cada inmigrante les pagaba entre 6.000 y 8.000 dólares.

Desde la Cancillería expresaron “su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”.

El ministerio dispuso además la adscripción de Sinclair y Cantuarias, lo que se traduce en que deben regresar a Chile, cesando sus cargos en el exterior.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional