Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Gobierno renovará bonos de arriendo para familias afectadas por aluvión en Villa Santa Lucía

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

Este domingo se conmemoró el primer aniversario de la tragedia que impactó a la localidad, en donde – además de las viviendas- un alud cobró la vida de 22 personas.

A contar de enero de 2019, el gobierno renovará 64 bonos de arriendos para las familias que quedaron con déficit habitacional tras resultar damnificados por el aluvión que afectó a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén.

En tanto, durante este 2018, se entregaron bonos mensuales de arriendo por 250 mil pesos a todas las familias de la villa para que pudieran arrendar en otro lugar y así cuidar su integridad al abandonar el sector, que según informó un estudio del Sernageomin, cuenta con una alta peligrosidad ante otro posible alud.

El gobierno prorrogará 64 bonos arriendo a las familias que además tienen asignados un subsidio de vivienda. Hay 40 que son para elegir un inmueble, y como asistencia técnica el Minvu colocó a disposición tasadores y asesoría legal gratuita de manera excepcional para facilitar la adquisición en el sector donde quieran vivir.

Por su parte, los 24 subsidios restantes son para construir una vivienda en sitio propio, en terrenos de los vecinos ubicados en otros sectores de la región o de bienes nacionales ubicados en la comuna de Chaitén, debido a que muchas familias comprendieron la urgencia de irse de la localidad.

Al respecto, la encargada nacional para la Reconstrucción del Minvu Bernardita Paúl, aseguró el compromiso del gobierno para encontrar soluciones que sean beneficiosas para los vecinos. “Para amortiguar las pérdidas a las familias, además se les ofreció a los habitantes de Santa Lucía comprar sus respectivos terrenos en la zona cero a un valor comercial con precio de un día antes de la catástrofe. Esperamos que más vecinos muestren interés para poder ir logrando avanzar en este proceso que ha sido tan doloroso para nuestros compatriotas” destacó.

Memorial

Para conmemorar a las víctimas de la tragedia, se construyó en conjunto con los vecinos un memorial para recordar a las familias con placas de bronce con el respectivo nombre.

El sábado 15 de diciembre a las 9.30 de la noche se realizó una velatón para recordar a las víctimas y el domingo 16, fecha donde se cumple un año de la tragedia, se ofició durante la mañana una misa y a las 11 horas, se realizó un acto público, donde se descubrió el memorial con los nombres de los fallecidos tallados en placas de bronce, ocasión donde además se plantaron 22 árboles por parte de la CONAF como homenaje a las víctimas.

En la oportunidad, se hicieron presentes además de Bernardita Paúl; la intendenta (s) Leticia Oyarce; el seremi Minvu de Los Lagos, Rodrigo Wainraight; el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers; y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de villa Santa Lucía, Patricio Ide homenajeó a los 22 habitantes de la villa que perdieron su vida hace exactamente un año. “Queremos que este momento sea emblemático de lo que nos ha tocado vivir y vamos a seguir viviendo acá, esperamos poder seguir trabajando con el gobierno para seguir encontrando soluciones” destacó.

Las autoridades han estado en constante contacto con la comunidad realizando reiterados diálogos ciudadanos, incorporando atención psicológica para los habitantes de Santa Lucía. Sin ir más allá, se nombró a la coordinadora que está trabajando de manera interministerial con dedicación exclusiva para la localidad, la profesional Karin Hofmann.

Además, a petición de la comunidad y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, la fiscalía regional reabrió este mes la búsqueda de Sixto Villegas, donde operativos de la PDI identificaron el cuadrante pendiente y se reiniciarán las pesquisas a comienzos del mes de enero. La búsqueda se retomó durante la época estival porque durante el año las condiciones climáticas eran adversas para lograr una búsqueda eficiente.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Calbuco retrocede a fase 2 desde este Sábado próximo

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

Medida significa que la comuna tendrá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados.

A partir de este sábado 24 de octubre, a las 05 horas, la comuna de Calbuco retrocede a Fase 2, Transición, lo que significa que se establecerá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados. Así lo dieron a conocer esta mañana el intendente Harry Jürgensen y la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quienes hicieron un llamado a la comunidad a respetar las medidas de autocuidado y a evitar los desplazamientos innecesarios.

Asimismo, se confirmó que las comunas de Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Chonchi, mantienen la condición de cuarentena total, a la espera de mejorar los indicadores que permitan avanzar en el plan Paso a Paso, mientras que Maullín se mantiene en Fase 2.

De acuerdo al reporte 217, correspondiente a este jueves 22 de octubre, Calbuco presenta 6 nuevos casos, con 47 activos, y una tasa de incidencia de 127,91 por 100 mil habitantes. Al respecto, Marcela Cárdenas informó que el índice que más está afectando a Calbuco, dice relación con el número reproductivo de casos, es decir, cuántas personas se contagian a partir de un positivo.

En ese sentido, e intendente recalcó que “el virus sigue presente, por lo tanto tenemos que seguir manteniendo el autocuidado que corresponde. Tenemos muchas comunas en cuarentena. A partir del sábado de incorpora a la Fase 2, es decir, cuarentena de fin de semana y festivos la comuna de Calbuco.

Lamentablemente las cifras de Calbuco han obligado a tomar esa determinación”.
Una de las inquietudes manifestadas dice relación con el funcionamiento de la tradicional feria de la comuna. Ante esto, la seremi (s)- quien durante la mañana se comunicó directamente con el Alcalde Rubén Cárdenas- informó que “el instructivo de desplazamiento establece claramente que las ferias no tendrían inconvenientes para funcionar, mientras vendan productos que sean esenciales; lo que sí, ellos deben tener iniciación de actividades, o algún permiso municipal. Por eso hacemos un llamado al alcalde para que puedan hacer un catastro de las personas que ingresan a la feria y que cuentan con autorización”.

Reporte diario
El reporte 217 Covid 19, emitido este jueves, con corte a las 21 horas del 21 de octubre, arroja 35 positivos para Puerto Montt, 6 Calbuco, 4 Fresia, 1 Frutillar, 9 Los Muermos, 1 Llanquihue y 2 Puerto Varas, totalizando 58 casos en la provincia de Llanquihue. La provincia de Osorno registró 111 casos, de los cuales 75 están en Osorno, 1 Puerto Octay, 7 Purranque, 2 Puyehue, 15 Río Negro, 2 San Juan, 9 San Pablo. Chiloé reportó 47 casos totales, de los cuales 7 están en Castro, 5 Ancud, 26 Chonchi, 3 Queilen, 3 Quellón, 3 Quemchi. Mientras que la provincia de Palena presentó 1 caso, en Futaleufú; 9 casos confirmados sin notificar, y 3 notificados en Los Lagos con residencia en otra Región.
Además se reportó una persona fallecida, con residencia en la comuna de Llanquihue. Se trata de una mujer de 78 años, quien falleció en el hospital Puerto Montt.

Continúa leyendo

Regional

Sernapesca verifica presencia de virus ISA en la región de Los Lagos

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

En el marco del Programa de Vigilancia Oficial que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se obtuvieron resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), en el centro de cultivo Caucacura, identificado por el código N° 103327, de titularidad de la empresa Granja Marina Tornagaleones S.A., ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 12A, en el área de Chiloé central, región de Los Lagos. (más…)

Continúa leyendo

Regional

En la comuna de Calbuco Sercotec lanza quinta versión del programa de emergencia reactivate pyme.

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

En plena costanera de la comuna de Calbuco y reuniendo a distintos ganadores del programa reactívate, se dio lanzamiento al nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Pyme”, contando con la presencia del Director Regional de SERCOTEC Andrés Santana, el Intendente subrogante Mario Bello, el Seremi de Economía Francisco Muñoz y el alcalde de esta comuna Rubén Cárdenas Gómez. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Junto a la atención primaria de salud en Chiloé refuerzan la estrategia TTA

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

En el marco de la estrategia TTA, el jueves 9 de octubre, junto a profesionales del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Chiloé se visitaron las localidades de Castro y Dalcahue donde se desarrollaron reuniones con la atención primaria de cada localidad para reforzar una vigilancia epidemiológica conjunta para el abordaje de casos covid 19 desde los territorios.

Con el objetivo de reforzar la estrategia Testo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) la Seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, el director del Servicio de Salud de Chiloé, Erick Poblete y profesionales del Ministerio de Salud, están sosteniendo diversas reuniones de trabajo con alcaldes, directores y equipos de los Departamentos de Salud Municipal y hospitales de la Región.

Las reuniones han permitido identificar fortalezas y debilidades de la estrategia en Calbuco, Los Muermos, Fresia, Frutillar, en la provincia de Llanquihue; y en Castro y Dalcahue en la provincia de Chiloé. De acuerdo a la comuna, se ampliará la cantidad de testeos que se realizan, mientras que en otras se focalizará aún más la búsqueda de acuerdo a la georreferenciación de casos positivos.

«Durante toda la semana nos hemos estado desplazando a diversas comunas, acompañados por profesionales del Ministerio de Salud, específicamente orientados hacia la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Ha sido muy positivo, pues hemos estado en las comunas y con los equipos de atención primaria chequeando esta estrategia, que creemos ha sido fundamental en la contención de casos COVID-19», señaló la Seremi de Salud.

En tanto, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erick Poblete, destacó las reuniones que buscan mejorar la estrategia de detección de casos covid en la provincia de Chiloé, “para ello hemos reforzado el acercamiento con los equipos de la atención primaria de salud y estamos viendo cómo podemos mejorar esta estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado como la más válida para el enfrentamiento de la pandemia y que en Chiloé ha demostrado tener éxito”, expresó la autoridad.

La Estrategia TTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para contener la Pandemia como estrategia central las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), se trata de una líneas de trabajo orientada a fortalecer el sistema de vigilancia existente desarrollando una estrategia territorial de testeo, trazabilidad y aislamiento sociosanitario. Ello implica la reorganización de las funciones y tareas para el desarrollo de una acción eficaz y coordinada entre las SEREMI de Salud, los Directores de Servicio de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS)
La estrategia de TTA, propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos. Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere que todos los actores claves como son las SEREMI de salud en conjunto con los Directores de los Servicios de Salud, los directivos de los centros de APS y los equipos locales implementen la estrategia de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario, priorizando grupos de riesgos y zonas de mayor vulnerabilidad.

Continúa leyendo

Lo + Leido