Síguenos en

Castro

Castro: Ambulantes ya no podrán vender en calles O’Higgins y San Martín de la Capital Provincial

¡Comparte la noticia!

Nueva ordenanza partirá el 2 de enero. Municipio compromete fiscalización.

Desde el próximo dos de enero, el comercio ambulante ya no podrá ubicarse en las calles San Martín y O’Higgins, luego que el Concejo Municipal de Castro aprobara la nueva ordenanza.

Son actualmente 300 los vendedores ambulantes en la comuna -la gran mayoría labora en esas dos arterias o fuera del mall-, de los cuales 105 forman parte de tres sindicatos y una agrupación. De estos son 60 los que contarán desde el 2019 con autorización para trabajar en las arterias designadas por el consistorio.

El texto consigna que las personas podrán ubicarse solo en calles Sotomayor, Eleuterio Ramírez y Sargento Aldea entre O’Higgins y San Martín, más en Ignacio Serrano, entre Sotomayor y Eleuterio Ramírez.

«Pudimos sacar adelante en coordinación con los distintos sindicatos del comercio ambulante, el avanzar en una solución de ordenamiento. A partir del día 2 de enero esa gran cantidad de comerciantes, muchos de ellos provenientes de otras partes del país, quedarán reducidos a un número de 60», explicó el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI).

Respecto a los food trucks que hoy se ubican en calle Almirante Latorre, estos se mantendrán en la misma arteria y serán siete más un carro de cafetería los autorizados. Asimismo, se ubicará otro carrito, pero de comida saludable en Eusebio Lillo.

«Cada sindicato fue decidiendo según los requerimientos de la ordenanza, quienes cumplían para poder entrar (dentro de los 60), esto nos permitirá fiscalizar y ellos mismos autofiscalizar para no permitir el ingreso de personas que no tengan la autorización entregada por el municipio y que es necesaria para poder funcionar», acotó el edil.

Vera sumó que «para que la ordenanza se cumpla al pie de la letra vamos a necesitar de la colaboración de Carabineros, para lo cual ya empezamos a trabajar, para ir coordinando las vías de fiscalización, teniendo claro que ya no se pueden usar las calles San Martín y O’Higgins».

También se entregaron 5 cupos a «comerciantes estacionados históricos» en la plaza de armas, quienes venden productos acordes al lugar, como palomitas y algodón de azúcar.

«Los que cumplan saben que podrán permanecer los dos años que dura la autorización y aquellos que no cumplan saben que perderán la autorización», afirmó el alcalde.

Los vendedores deberán además cancelar el derecho a trabajar en la vía pública.

Gremio

Desde la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Castro, su presidente Julio Candia expuso que aún faltan medidas por aplicar.

«Sobre los carros de comida me quedo con la declaración de Loreto Mancilla (del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial) respecto a que se le pidió al municipio que tome en cuenta la posibilidad de retirarlos de calle Latorre por su cercanía a la iglesia (San Francisco), el municipio ni siquiera lo consideró», acusó el empresario.

En cuanto a la ordenanza, expuso que «quizás pueda ser una alternativa que pueda dar resultado, sin embargo, pienso que lo que se ha hecho aquí es buscar una alternativa momentánea porque se viene un proyecto en calles San Martín y O’Higgins donde el comercio ambulante debe retirarse de ese sector».

La fuente exigió que las fiscalizaciones sean efectivas y trabajar en comunión con Carabineros. «A mí no me parece lo más óptimo el llevar a los vendedores a otras calles, creo que lo mejor era que estas personas se vayan a una feria», puntualizó Candia.

Reacción del sindicato

Lidia Herrera, coordinadora de uno de los sindicatos de vendedores ambulantes, valoró la entrada en vigencia de esta normativa. «Fue un largo trabajo que tuvimos con la municipalidad; gracias a Dios, llegamos a un buen fin y la gente podrá trabajar tranquila, pagando los permisos correspondientes y acá los food trucks quedaremos los más antiguos, que tienen resolución sanitaria», dijo la comerciante. Sobre la fiscalización añadió que «nosotros mismos vamos a ordenar a la gente de los sindicatos, no vamos a permitir que nadie se vuelva a tomar las calles de San Martín y O’Higgins».

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Castro