Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Presidente Piñera defendió el rechazo de firmar el Pacto Migratorio de la ONU.

Publicado

en

El Jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno para promover una migración segura, ordenada y regular, y destacó el proceso puesto en marcha este año y que ha permitido encauzar bajo el marco de la ley la situación de miles de migrantes que se encontraban en Chile de manera irregular.

El Presidente Sebastián Piñera resaltó este viernes la opción del Gobierno de no adoptar el Pacto de Migraciones de Marrakech al considerar que fomenta la migración irregular y genera nuevos deberes y obligaciones para las naciones que pueden resultar contrarios a los intereses.

El Jefe de Estado señaló que el pacto promueve la migración irregular al dificultar la detención de esas personas y otorgarles derechos sin que cumplan con los requisitos de nuestro país y que convierte en difusa la distinción entre migrantes y refugiados, y entre migrantes regulares e irregulares.

Por otro lado, el Mandatario afirmó que la iniciativa introduce nuevos deberes para los Estados, como el crear condiciones para el desarrollo económico y social de aquellos migrantes que son expulsados, teniendo la obligación de ocuparse de su protección social, asistencia psicológica y oportunidades de empleo. La iniciativa obliga así a una revisión de su legislación, políticas públicas, actos administrativos y la necesidad de suscribir nuevos acuerdos bilaterales o regionales.

El Pacto de Marrakech limita el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguardar sus fronteras, quién y bajo qué condiciones puede ingresar a su territorio, y a quiénes otorgar beneficios”, dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.

El Jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno para promover una migración segura, ordenada y regular, y destacó el proceso puesto en marcha este año y que ha permitido encauzar bajo el marco de la ley la situación de miles de migrantes que se encontraban en Chile de manera irregular.

Como Presidente de Chile, cumpliendo con mi deber de conducir las relaciones internacionales y pensando sólo en el interés de Chile y de los chilenos, he decidido no adoptar el Pacto de Marrakech”, sentenció el Mandatario al reiterar que “lesiona y no resguarda el interés de Chile y los chilenos, que incentiva y pone el foco en la migración irregular, que facilita la promoción de derechos no reconocidos, que establece nuevos deberes para el Estado de Chile, y que dificulta el resguardo de nuestras fronteras y limita nuestra soberana capacidad de tomar decisiones en materia de migración”.

 

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministerios de Energía, Bienes Nacionales y Corfo firman convenio de colaboración para impulsar en terrenos fiscales proyectos de hidrógeno verde

Publicado

en

Por

En el acuerdo, Bienes Nacionales se compromete a reservar 11.986 hectáreas en Atacama y a incorporar nuevas áreas de reserva en el país para el desarrollo y la implementación de iniciativas de este energético.  (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Desconocidos atacan y queman dos vehículos policiales en medio de un operativo en Contulmo: al menos tres uniformados resultan heridos

Publicado

en

Por

Uniformados se encontraban realizando un operativo por el robo de madera. Los uniformados lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete. Ministro Pérez dijo que el ataque fue perpetrado por un “grupo muy organizado». (más…)

Continúa leyendo

Nacional

Presidente Piñera lanza plan de subsidio al trabajo para recuperar y generar hasta un millón de empleos: “Crearemos las oportunidades para que todas las familias chilenas puedan desarrollar sus talentos”

Publicado

en

Por

La iniciativa beneficiará las nuevas contrataciones y la reincorporación de trabajadores suspendidos. El plan tiene el foco en generar más oportunidades, en especial, para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

(más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.