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Aprueban diseño y ampliación de plazo para la construcción del Puente Chacao

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31 meses se aumentó el tiempo de construcción desde su fecha original, por lo que se estima que las obras del megraproyecto se extenderían hasta el 2023, algo que ya se anunciaba pero que hasta ahora no era legal.

Aunque actualmente se trabaja en la fundación de la pila central del puente Chacao, el proyecto en general no contaba con la aprobación definitiva del diseño. Pasaron cuatro años y medio desde el inicio de esta fase para que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas entregara un informe favorable para la aprobación.

Pero no solo se dio el visto bueno al diseño de la megaobra, sino que también se oficializó el aumento de plazo para la construcción, puntualmente por 31 meses; es decir, 929 días se extenderá el contrato desde su fecha de término original: agosto de 2020. Así se estima que el viaducto estará concluido en el 2023.

Mil 634 planos y más de 324 informes técnicos considera la aprobación del diseño definitivo del puente, lo que pone fin el proceso luego que en noviembre pasado fueran visados los primeros planos de diseño de la pila central.

Mariana Concha, directora general de Obras Públicas, indicó que «se ha dado fin a la etapa del diseño después de 4 años y medio, proyecto que tuvo muchas revisiones, hubo que ajustar muchos elementos que tenían que ver con las particularidades sísmicas del país, pero finalmente tenemos la tranquilidad que salió un proyecto de primer nivel, con un estándar de seguridad altísimo».

Además, expuso que «será una obra tremendamente segura, va a durar muchos años, más de los 100 años esperados si lo mantenemos bien. Ha sido un gran esfuerzo de la Dirección de Vialidad, han sido muchísimas horas de trabajo, hemos estado full varios meses, pero finalmente llegamos a este hito tan importante. Para que se hagan una idea son más de 3 mil planos firmados, muchos informes, cerca de 50 informes, en fin un trabajo gigantesco».

Junto con ello, la funcionaria pública mencionó que «en marzo habíamos iniciado las obras con los unos pilotes de fundación en la pila central, ya tenemos 11 pilotes terminados de un total de 36. Estimamos que a fines del primer trimestre de 2019 vamos a tener terminada la fundaciones de la pila central y empezar a levantar la estructura, lo que será un gran momento porque se va a empezar a ver la obra».

El diseño definitivo está compuesto por seis volúmenes correspondientes a la presentación general, la ingeniería básica del puente, la ingeniería de detalle, el diseño de accesos viales, el diseño de edificios y los diseños complementarios.

Además, se indicó que en su elaboración y revisión participaron más de cien profesionales de cerca de diez países y de diferentes especialidades que incluyeron, entre otros, estudios de ingeniería sísmica, hidráulica, vientos y mareas.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry, sostuvo que «tenemos una importante noticia como ministerio vinculada con uno de los proyectos más importantes a nivel nacional, nuestro Puente Chacao. La Dirección de Vialidad ha validado el informe favorable que recomienda la aprobación del diseño definitivo del proyecto, además de la aprobación de la extensión del contrato en 929 días».

Con esto, agregó que «se está haciendo efectivo este hito importante en nuestra administración, la aprobación compromete todas las etapas definitivas del puente y con esta firma finaliza el proceso de aprobación del tan anhelado diseño».

Reacciones

Para Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, la aprobación del diseño definitivo de la megaobra es la «constatación de un hecho consumado: la construcción del puente».

«Para nosotros es una satisfacción que se cumpla con esta formalidad. Tenemos que decir que el puente está más firme que nunca y esperamos que el próximo año ya podemos ver obras en el canal cuando emerjan las pilas», vislumbró.

Incluso, el profesor mencionó que se espera coordinar con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas una visita a la construcción, tanto en los accesos norte y sur como de la pila central.

Por otro lado, desde la organización Defendamos Chiloé puntualizaron que «a 5 años de licitado el proyecto, siendo la fecha original de aprobación del diseño febrero de 2015, exigimos al ministro Juan Andrés Fontaine que se informe a Chile de las multas aplicadas por el retraso de casi 3 años».

Igualmente, argumentan en un comunicado que «dado los múltiples escándalos de corrupción e ilegalidades en torno al proyecto, el país y Chiloé necesitan de manera urgente conocer la verdad al respecto. Exigimos además que se cumpla el principio de probidad que rige a la administración pública, dando por terminado el actual contrato».

Una extensión de 2 mil 750 metros tendrá el puente sobre el canal de Chacao y se estima que una vez esté terminado permitirá acortar los tiempos de traslado entre Chiloé y el continente. El diseño considera una estructura colgante con dos vanos principales: el norte de mil 155 metros y el sur con mil 55 metros, totalizando más de dos kilómetros para ser la mayor obra de su tipo en el continente y una de las principales del mundo entre los puentes colgantes de grandes luces.

Estudios

Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que para elaborar el diseño del puente Chacao se realizaron numerosos estudios de ingeniería básica, los que incluyeron análisis de vientos, mediciones sísmicas, sondajes geotécnicos, campañas topográficas, batimétricas y estudios de tsunami, corrientes, mareas, temperatura, geología local.

También se realizaron ensayos en túneles de viento para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura. Actualmente, las labores de construcción se centran en la pila central con 10 pilotes definitivos ya terminados y trabajando en el número once, los cuales superan los 55 metros de longitud.

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