Seremi de trabajo participó en diálogos con 16 sindicatos de la industria salmonera en Quellón

Durante la visita a Chiloé, se realizó además el pre-lanzamiento de la Mesa Nacional de
Enfermedades Profesionales, Salud y Seguridad en el Trabajo, compromiso adquirido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En primer lugar se abordó la situación que afectó a más de 5 mil trabajadores de la industria salmonera que querían ingresar a sus labores y no podían y con la no renovación de contratos a 440 personas, producto de una paralización justamente en Quellón, que finalmente se resolvió a través del diálogo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, Fernando Gebhard, manifestó que en este proceso lo importante fue recoger las inquietudes de los trabajadores afectados en pro de resolver el conflicto, y destacó el lanzamiento de la Mesa Nacional de Enfermedades Profesionales, Salud y Seguridad en el Trabajo.

El Director Regional del Trabajo, Mauro González, dijo que parte de los compromisos que asumieron radicaron en el reforzamiento de las fiscalizaciones, el diálogo social y las capacitaciones.

La Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Sofía Bohle, dijo que a raíz del conflicto en Quellón acudieron a Chiloé por la preocupación de los trabajadores en cuanto a las mutualidades y su cobertura, lugar en el que asumieron el compromiso de trabajar por mejorar las condiciones en materia de salud y seguridad.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que participó directamente con la visita de dos asesores ministeriales de Santiago, asumió el compromiso de la conformación de esta Mesa Nacional de Enfermedades Profesionales, Salud y Seguridad en el Trabajo para principios de diciembre y manifestó su preocupación en escuchar y abordar las problemáticas de la industria salmonera no sólo en Chiloé, sino en toda la región de Los Lagos.

Comentarios

Noticias relacionadas