Diputado Ascencio: invito a la armada a colaborar en el bicentenario de la anexión de Chiloé a territorio nacional

“Queremos resaltar los hitos históricos que culminaron con la anexión de Chiloé al territorio nacional y que la gente conozca cómo se llevó a cabo todo este proceso” así lo señaló, el diputado DC, Gabriel Ascencio tras reunirse con el Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Julio Leiva, con quien conversó algunas propuestas en las que la Armada podría colaborar para llevar a cabo esta conmemoración.

Respecto a la invitación, el diputado explicó “conversamos con el Comandante en Jefe de la Armada y otros oficiales sobre el Bicentenario de la incorporación de Chiloé al territorio nacional. Ellos conocen de otros hitos históricos, hitos en que la marina participó, se han mostrado muy interesados y entusiastas en participar en todas aquellas actividades que pudieran resaltar la historia y cultura de Chiloé”.

La idea, según comentó Ascencio es “comenzar en enero y febrero del próximo año la conmemoración de los 200 años del primer intento de Lord Cochrane por anexar Chiloé al territorio nacional. Intento que fue rechazado en un combate en el Fuerte Ahui, donde Lord Cochrane no pudo conseguir la anexión siendo rechazado por los habitantes de esa época, parte de ellos españoles, criollos e indígenas”.

En esa línea, Ascencio enfatizó que “en esa época teníamos una Armada incipiente, que luego se fue fortaleciendo tomando un rol de mucha importancia en la incorporación de Chiloé y en el desarrollo mismo de la isla y la Patagonia. Es por eso que creemos que la colaboración de la Armada es fundamental en este proceso y ellos están dispuestos a participar con la incorporación de profesores de la Escuela Naval, de la Escuela de Grumetes e historiadores que podrían realizar distintos conversatorios, para luego ir incorporándose a lo que debiera ser la conmemoración por la firma del Tratado de Tantauco”.

Cabe mencionar que el diputado Ascencio se ha reunido con diversas autoridades para impulsa la Comisión Bicentenario, que se encargue de recordar la anexión de Chiloé al territorio nacional y de la planificación de políticas para potenciar el desarrollo futuro del archipiélago. 

 

Comentarios

Noticias relacionadas