Ancud: Detectan vertimiento de aguas servidas directamente al mar

Pasadas las 16:00 horas de este martes, la Gobernación Marítima de Castro detectó que una tubería de la empresa Essal, la misma que tuvo sin agua potable a Osorno por diez días, estaba vertiendo aguas servidas directamente al mar, justo al frente de la Capitanía de Puerto de Ancud y la recién terminada costanera de esta comuna.

Debido a ello, la Gobernación inició una nueva investigación administrativa en contra de la cuestionada sanitaria. No obstante, el alcalde (s) Álex Torres fue más allá y anunció acciones legales contra la empresa, que ya había descargado desechos a la bahía en julio.

“Se van a tomar todas las acciones legales como lo hicimos en la primera oportunidad, no nos podemos quedar tranquilos”, señaló Torres, quien agregó que durante la mañana del miércoles también se ingresará una denuncia ante el Ministerio Público.

“Nos preocupa una vez más el accionar de Essal. En este momento, es efectivo que las aguas se están evacuando directamente al mar en el emisario que está ubicado frente a la Capitanía de Puerto porque, si no, estaría colapsando la costanera a través del tubo que está aparentemente roto, que es lo que tiene que determinar Essal”, añadió.

Por su parte, el capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, comunicó que alertaron a la autoridad sanitaria y a la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) sobre este nuevo episodio de contaminación.

“Hay una cañería que al parecer habría colapsado. La empresa dispuso el corte de la válvula que transfiere el volumen de aguas servidas desde la planta elevadora de Prat, frente a la Capitanía de Puerto hacia la planta Fátima que transfiere hasta la planta de tratamiento”, sostuvo el oficial.

Desde la Armada adelantaron que levantaron muestras en el lugar y que derivarán los antecedentes a la Fiscalía.

La firma Essal también es investigada por su presunta responsabilidad en los episodios de malos olores en la playa de Fátima, provocados por coliformes fecales, y por el colapso de una bomba en una de sus plantas del sector Piedra Blanca.

Info: BIOBIO

Comentarios

Noticias relacionadas