¿Cómo prevenir el suicidio? Infórmate, escucha y conversa

Evitar el suicidio es tarea de todos. Por ello escucha, acoge y acompaña.

Este martes 10 de septiembre se conmemora una vez más el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el llamado es a entender que todos estamos convocados a abordar este problema de salud pública que es prevenible.

Por ello es que la Coordinadora de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, la psiquiatra Dra. Jacqueline Sánchez junto a Fabiola Fernández de la Seremi de salud provincial, la voluntaria de la fundación Todo Mejora, María José Vargas y Valentín Gaete, representante de Mogaleth, dieron a conocer el trabajo que realizan para prevenir el suicidio al que se suma la Universidad Austral.

Durante la convocatoria junto con proporcionar dípticos informativos, se entregaron algunas pautas que permiten reconocer las señales de alerta, como, por ejemplo: cuando la persona habla del deseo de morir, comienza a regalar pertenencias personales, presenta cambios en el comportamiento, se aísla de todos y todo, se encuentra viviendo con desesperanza, injusticia, ira o culpa irreparable. También, explicó la profesional que la persona podría sentirse de manera permanente por más de dos semanas “bajoneada” o irritable, presentar pérdida o aumento del apetito; registrar cambios en el ritmo del sueño y despertar; sentir angustia, falta de concentración.

Frente a estas señales de alerta la recomendación es acercarse a la persona, escuchar sin juzgar, respetar y acoger, no minimizar el problema o sermonear a la persona, acompañar y buscar ayuda profesional.

En la oportunidad la Psiquiatra, Dra. Jacqueline Sánchez, explicó que existen una serie de mitos respecto del suicidio que deben ser abordados para poder evitar que se concrete el suicidio como, por ejemplo: creer que hablar sobre el suicidio podría incentivar a la persona a cometerlo, sin embargo, la profesional explicó que, por el contrario, si la persona se siente escuchada, disminuye la sensación de soledad y desesperanza.

Otro mito es creer que todos los que se suicidan están “locos”, y los que tienen pensamientos suicidas lo van a terminar haciendo de todas formas. Este mito es absolutamente falso, dado que el suicidio es una conducta multicausal, si bien puede estar relacionado con un trastorno mental, a veces es el resultado de una decisión moral y la mayoría de las veces que ocurre es en situaciones puntuales.

Lo importante, destacó la psiquiatra, Dra. Jacqueline Sánchez, es entender que la prevención del suicidio es tarea de todos y que todos debemos estar alertas para detectar, prevenir y frenar esta epidemia que tan fuertemente ataca la sociedad.

Cada año, aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo y, al igual que en muchos países, estas cifras resultan sorprendentes al considerar las estimaciones que por cada muerte por suicidio se producen entre 10 o 20 intentos.

Preocupa especialmente en nuestro país el elevado número de adolescentes e incluso niños que no logran ver otra salida a su sufrimiento que no sea la muerte. Pero no podemos olvidar que, detrás de las estadísticas, hay seres humanos que han perdido la esperanza, que se sienten solos aun cuando estén rodeados de gente, que no poseen las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo individualista y competitivo.

En la oportunidad la psiquiatra, Dra. Jacqueline Sánchez, referente en el Servicio de Salud Chiloé, explicó que, aunque para muchos las razones de los suicidas pudieran parecer triviales, lo cierto es que obedecen a diversas situaciones como dificultades económicas, laborales, problemas familiares, la mala salud, entre otras razones, que no permiten que la persona vea salida convirtiéndose en factores de riesgo.
Aunque el suicidio pudiera parecer una salida a los problemas. Es esa sensación de creer que no podrá soportar el sufrimiento, lo que aumentan los pensamientos suicidas, dada la profunda crisis de dolor psíquico a la que se enfrentan.

En el Mundo, explicó la psiquiatra Dra. Jacqueline Sánchez, mueren a causa del suicidio 1 millón de personas, y en Chile hay en promedio un suicidio cada 4 horas, o sea 5 o 6 personas fallecen por esta causa diariamente.
Diversos estudios indican que las mujeres son dos o tres veces más proclives que el hombre a los intentos de quitarse la vida, pero los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de consumar el suicidio.

La Dra. Sánchez, explicó que este tipo de enfermedades pueden afectar a cualquier persona, lo importante es saber que tienen tratamiento y que está en nuestras manos poder ayudar a quienes se sienten afectados.
“La depresión es como un agujero profundo del que salir solo es muy difícil, pero con el apoyo de alguien de seguro lo logrará. Por ello la importancia de buscar ayuda con un profesional de la salud que pueda atender trastornos emocionales como la depresión. Lo importante es hacerle saber a la persona que no está solo en esto” GES
Patologías de salud mental como esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar y consumo perjudicial de alcohol y drogas que cumplan con algunos requisitos, están garantizados en las Garantías explicitas de salud (GES).
Si tú o alguna de las personas de tu grupo familiar pertenece a Fonasa o a una Isapre y presenta una enfermedad incluida en el GES, puedes acogerte a sus garantías y derechos, para realizar el tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero y en los plazos que indica la ley.

Evitar el suicidio es tarea de todos. Por ello escucha, acoge, acompaña, lo importante es saber que todos podemos evitar el suicidio.

Cabe recordar que existe el Programa de Asistencia Remota en Salud, realizando rescate y seguimiento de todas las notificaciones de personas en riesgo suicida que llaman al fono de Salud Responde 6003607777. Llamada gratuita o puedes solicitar que te llamen de vuelta.

A lo anterior se suma el trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Chiloé con la Fundación Todo mejora, Los Lagos, que busca promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren bullying y comportamiento suicida, debido a discriminación basada en orientación sexual, identidad y expresión de género.

Todo Mejora, Explicó María José Vargas, creó la App “Hora Segura” para estar más cerca de los NNA LGBT, o percibidos como tal, y continuar promoviendo su bienestar través de la prevención del bullying LGBT-fóbico y el suicidio. La App de Todo Mejora te ofrece una conversación confidencial, en un espacio seguro y con especialistas preparados para guiar y apoyar.

Valentín Gaete, representante de Mogaleth, explicó que se encuentran realizando diversos talleres estudiantiles sobre identidad de género, orientación sexual para que los jóvenes se sientan apoyados mediante un área segura, oportunidad en que destacó la iniciativa del Servicio de Salud Chiloé, que se preocupa de la población adolescente que necesita apoyo, porque en este periodo hay mayor sensibilidad al entorno y a la sociedad.

Comentarios

Noticias relacionadas