A pasos agigantados crecen obras civiles del nuevo hospital de Ancud

Un 21,3% de avance físico registra la construcción del nuevo recinto de salud ubicado en el ingreso norte del Chiloé

Atrás quedaron los días de movimiento de tierras en el terreno ubicado en Cruce Longitudinal Caracoles-Caicumeo, en la comuna de Ancud. Hoy los vecinos y funcionarios ven con orgullo como se levantan los edificios que dan vida a lo que será el hospital más grande de la provincia.

En poco más de 600 días de labores, según lo informó el director del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Francisco Ricaurte Mendoza, las obras civiles presentan un 21 % de avance físico real ejecutado de lo que será el nuevo centro asistencial que quintuplicará el actual hospital de la comuna de Ancud, lo que permitirá otorgar mayor equidad y oportunidad en la atención de salud y brindando mejores espacios para los funcionarios.

La obra adjudicada a la Constructora Besalco S.A, cuenta con un presupuesto de $77.717.882.532 financiados por el Ministerio de Salud, para levantar los 33.436 m2 de construcción que permitirán recibir a los más de 52 mil habitantes de Ancud y zona norte del Archipiélago.

El nuevo recinto de salud, explicó el Dr. Ricaurte, brindará a la comunidad atención Hospitalaria y ambulatoria, pasando de una dotación actual de 72 camas a una dotación de 109 camas, que incluyen seis camas para Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) –que hoy no tiene el Hospital- y 12 camas de Psiquiatría; junto con ello, el hospital tendrá una Urgencia con 5 box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU, que es independiente del hospital, contará con 18 sillones de Hemodiálisis –más uno de Diálisis Agudo-, tres pabellones quirúrgicos, además de dos salas de parto integral y una cámara hiperbárica, un moderno helipuerto, que permitirá la llegada y salida de usuarios con mayor oportunidad  y un gimnasio de medicina física. 

Actualmente, explicó el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres, se trabaja en los muros de contención, obras de estucos, instalación de baldosas y estructuras metálicas y cubiertas, avanzando además en obras civiles como radieres, rellenos estructurales y se continúa con la instalación de redes sanitarias, de climatización, agua potable e impermeabilización, esperando tener terminada en octubre la obra gruesa del recinto, para comenzar con las terminaciones.

Respecto de las obras complementarias, explicó el directivo, ya se encuentra revisado y aprobado por SERVIU, y Vialidad el proyecto de pavimentación y aguas lluvias de las 3 vías de acceso que contempla la Av. La Paz, Av. Cumbre Sur y Av. Caicumeo, además de las obras de alumbrado público y desplazamiento de redes de alta y media tensión que atraviesan el terreno, tramitadas con SAESA.

Cabe destacar que con esta construcción que se ejecuta en la zona norte del Archipiélago, crece también el número de trabajadores, llegando actualmente a un total de 760 personas que dan vida a lo que será este moderno centro asistencial.

Comentarios

Noticias relacionadas