Vecinos de Castro acusan que proyecto de Línea de Transmisión Chiloé-Gamboa provocará daños en fauna y flora

Los vecinos de Castro denunciaron daños a la fauna y flora ante el Tribunal Ambiental de Valdivia en contra del proyecto de Línea de Transmisión Chiloé Gamboa.

La reclamación fue interpuesta por cuatro vecinos del sector en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos, que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de la empresa Sistema de Transmisión del Sur.

En la audiencia, los reclamantes sostuvieron que dicho proyecto debió ser evaluado por un Estudio de Impacto Ambiental y no por una Declaración de Impacto Ambiental, como finalmente fue aprobado.

Además, argumentaron que la iniciativa afectaría los sistemas de vida de la Comunidad Mapuche del Fundo Gamboa, de la que forman parte, por lo que el proyecto requeriría ser sometido a consulta indígena.

El ministro Iván Hunter dijo que tras escuchar a ambas partes, esperan tener lista la sentencia en los próximos días.

También participó la empresa titular del proyecto, que desestimó los cuestionamientos de los reclamantes y aseguró que la resolución que aprobó se ajustó a derecho y cumplió con todos los requisitos contemplados en la ley.

Info: BioBio

Comentarios

Noticias relacionadas