Las artes literarias se reunirán en Castro

La nueva versión de la Feria del Libro de la capital chilota será coordinada por el municipio en conjunto con escritores locales.

Este año Castro será la sede de la XX versión de la Feria del Libro Chiloé, instancia cultural que tiene como protagonista la premiación del primer concurso nacional de poesía Aristóteles España, iniciativa impulsada por Castro Municipio a través del alcalde Juan Eduardo Vera y los escritores Carlos Trujillo(presidente del jurado), Manuel Zúñiga y Antonio Torres.

Al respecto de la vigésima versión de la feria, el alcalde Juan Eduardo Vera señaló “estamos tremendamente felices por la realización de la feria del libro que se viene con mucha fuerza, porque vamos a tener una feria que va a llegar a distintos lugares de la comuna. Vamos a tener a importantes escritores, exposiciones de libros, charlas educativas y algo fundamental, es que este evento, se viene a sumar a la gran cantidad de actividades culturales que Castro Municipio viene organizando durante los últimos años”.

En cuanto a la impronta que tendrá esta versión, el edil enfatizó que “la feria del libro este año va a tener la virtud de tener en su consideración en la planificación a escritores locales, queremos que los escritores locales sean protagonistas de la feria del libro. Estamos contentos como municipio de Castro por estar haciendo esta fuerte inversión económica, para seguir fomentando la cultura en nuestra comuna y que esa cultura llegue a cada vecino de nuestros barrios, de nuestros sectores rurales, que llegue a los 60 mil habitantes de Castro”.

Para esta nueva versión, la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio convocó a destacados escritores, investigadores, gestores culturales e ilustradores para sumarse al equipo técnico organizador de una actividad que pretende fomentar la lectura a través de recitales de poesía, charlas, talleres literarios para niños y jóvenes, itinerancia por las islas, juntas vecinales y presentaciones musicales.

En cuanto a quienes forman parte del comité técnico organizador de esta feria, el director de Cultura y Turismo, Eugenio Rivera precisó que “se han incorporado especialistas en materia de libros, lectura, poesía y literatura. Con ellos y junto al encargado de cultura estamos desarrollando la propuesta que va a implementarse en los próximos días y que será de conocimiento público, por eso nos interesa difundir ahora esta actividad, para que la gente sepa que oportunamente se dará a conocer el programa”.

Agregando además que, en materia de extensión “estamos pensando cómo llegar con las actividades a las poblaciones de Castro, con los escritores locales y con los escritores nacionales que nos puedan visitar. Por primera vez se está programando actividades en las islas de Chelín y Quehui, algo que nos parece destacable”.

Bajo el lema “Escritura e Identidad” se quiere potenciar la lectura a libros de nuestros escritores locales, tanto consagrados como a los nuevos exponentes. Asimismo, animar la participación de los establecimientos educaciones, para que los estudiantes sean actores importantes de esta instancia literaria.

En los próximos días se precisará el lugar, programa y nombres de los invitados que asistirán a este gran encuentro que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de noviembre.

Comentarios

Noticias relacionadas