Consejero Cárcamo espera respuesta de dos solicitudes planteadas al Seremi de Agricultura

A la espera de dos respuestas por parte del Seremi de Agricultura, se encuentra el Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, quien hace un tiempo solicitó información de dos temas, en el pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE.

El personero explicó que su primera inquietud tiene relación con el decreto 25 del Ministerio de Agricultura, que regula la extracción y cosecha del recurso pon pon, que ha logrado su toma de razón de parte de Contraloría, pero que hasta la fecha no se ha puesto en práctica en la provincia de Chiloé, por el organismo técnico, que es el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

El consejero Francisco Cárcamo, agregó que el segundo tema está relacionado con el poco seguimiento que ha tenido la plaga cuarentenaria, del nemátodo dorado de la papa, y que a pesar que en algún momento se constituyó una mesa de trabado, su función no se proyectó en el tiempo.

El consejero Francisco Cárcamo, recordó que el año 2014, se detectaron 5 focos del nemátodo dorado de la papa en Chiloé, pero lamentablemente este número ha aumentado a 17, en los últimos años.

Agregó que si bien el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha aplicado medidas de cuarentenas, vigilancia y erradicación de esta plaga, los muestreos siguen siendo insuficientes y en el futuro puede afectar fuertemente la producción de papas en Chiloé.

Comentarios

Noticias relacionadas