Con intervención urbana en el mall de Chiloé lanzan la semana de lactancia materna

Bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, la Seremi de Salud Los Lagos realizó el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una intervención urbana, instalando maniquíes amamantando en el Mall Pasero Chiloé.

En la actividad, la jefa provincial (s) de la Seremi de Salud en Chiloé, Fernanda Matamala, destacó que «esta es una iniciativa que se está realizando a través de una intervención urbana inédita a nivel nacional y lo que busca es normalizar la lactancia materna en espacios públicos».

 

Detalló también que la región de Los Lagos ha sido destacada por las mejoras en su indicador de lactancia materna exclusiva, alcanzando el 2018 un 59,7%, el cual se encuentra levemente por sobre el promedio  nacional de 59,4% y es la provincia de Chiloé la tiene que el más alto indicador a nivel regional con un 67,1% de lactancia materna exclusiva.

En tanto, la matrona y consultora internacional de lactancia materna, Alejandra Gübelin, sostuvo que «los beneficios de esto son muchos, principalmente porque somos mamíferos y la leche materna es específica para cada especie. Nosotros estamos potenciados principalmente con la inteligencia, la leche materna potencia la inteligencia de los niños para que se puedan desarrollar mejor y, además, promueve el sistema inmunológico».

En tanto, la encargada provincial del Programa de Nutrición de la seremi de salud, Marcela Zapata, detalló que durante este mes se llevarán a cabo diversas estrategias como capacitaciones, y fortalecimiento de conocimiento a trabajadoras de jardines infantiles y salas cunas JUNJI e Integra relacionadas con las prácticas respetuosas de la lactancia materna, así como también a integrantes del sector salud. «Queremos actualizar la lactancia materna en los profesionales de atención primaria y secundaria a nivel provincia y, por lo tanto, vamos a realizar una capacitación la próxima semana», expresó.

Además, se iniciará una campaña para destacar a los locales del mall  de Castro, cuya ornamentación de las vitrinas o su interior aludan a la lactancia materna, resaltando de esta manera su compromiso de apoyar a este proceso natural. Este reconocimiento se realizará el día miércoles 07 de agosto en las dependencias del centro comercial.

Paralelamente, y por tercer año consecutivo, a través del Comité Regional de Lactancia Materna se reconocerán a 10 espacios amigos de la lactancia de la región tanto del mundo público como  privado, para motivar a instituciones públicas o privadas, recintos o establecimientos de propiedad privada a los que concurra público en general con fines de esparcimiento y recreación (restaurantes, cafeterías, centros comerciales u otros) para que se sumen a esta estrategia y se reconozcan por el compromiso de normalizar y fomentar la práctica respetuosa y adecuada de la lactancia materna.

El plazo de postulación para obtener el sello Espacio Amigo de la Lactancia será hasta el día 06 de Agosto, donde se evaluarán las estrategias por un comité y se les entregará el reconocimiento el día 14 de Agosto.

Para postular a este sello, las instituciones o locales deben ingresar al banner de la Semana Mundial de la lactancia Materna en la página web http://seremisaludloslagos.cl/donde encontrarán las bases y el link de postulación.

A la fecha, en la provincia de Chiloé se han reconocido como espacios amigos de la lactancia materna al Café Blanco de Ancud, Restaurant Mitos de Quellón, y los cafés Ínsula y Magnolia de Castro.

Comentarios

Noticias relacionadas