Michelle Bachelet realiza informe de denuncia por tratos inhumanos y torturas en Venezuela

La ONU reveló reporte donde la Alta Comisionada de Derechos Humanos exigió que se tomen medidas para frenar y enmendar la situación de Venezuela.

Con un total de 558 entrevistas a testigos, víctimas entre otras fuentes, incluyendo a abogados y abogadas, profesionales en salud y medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos humanos, ex militares y oficiales de seguridad , la ex presidenta se inclinó en una posición muy crítica con respecto al régimen de Nicolás Maduro, afirma y denuncia que se violan los derechos sociales y económicos  de la población Venezolana. El informe se extiende en el periodo de Enero de 2018 hasta mayo de 2019. Dicho informe tiene un total de 18 paginas. 

“Confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre”. “Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas”, señala.

Por tanto “en cuanto al derecho a la salud en Venezuela, la situación es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos”. Incluso advierte que “hay falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos, con algunas ciudades enfrentando una escasez del 100 por ciento”. Según el documento, las “violaciones al derecho a la salud son resultado del incumplimiento del Gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables, aún por motivos económicos”.  

 

Comentarios

Noticias relacionadas