Emiten primera emergencia ambiental de este año 2019 en Puerto Montt

Conforme a información emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, que anticipa malas condiciones del aire para este martes, por altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5), la Seremi de Salud ordenó la primera emergencia ambiental del año en Puerto Montt.

Conforme a esas estimaciones, el MP 2,5 estará por sobre los 170 microgramos por metro cúbico de aire. De hecho, a las 10:00 de hoy, la estación de monitoreo de Mirasol registró 219 µg/m3; y, la de Alerce, tuvo su más alta medición entre las 20:00 y 21:00 horas del domingo, con 165 µg/m3.

Se considera buena calidad del aire, cuando esos registros están entre 0 y 50 µg/m3; regular, de 51 a 79; alerta, desde los 80 a 109 µg/m3; y, preemergencia, entre 110 y 169.

Una Alerta Sanitaria fue decretada para Puerto Montt por el Ministerio de Salud, la que rige entre el 8 de abril y el 30 de septiembre, condición que permite la aplicación de una serie de medidas preventivas.

La seremi de la cartera, Scarlett Molt, detalló que entre ellas está la prohibición entre las 18:00 horas de mañana y las 06:00 del miércoles 15, para usar calderas industriales y edificios, que funcionen con leña, chips o carbón.

Además, quedan suspendidas las actividades físicas y deportivas que se desarrollen al aire libre, durante todo el día.
Anunció que desde las 18:00 horas, inspectores de Salud fiscalizarán la presencia de humos visibles en los hogares. “Entre las seis de la tarde y hasta las 12:00 de la noche, recomendamos a quienes lo puedan hacer, utilizar otro calefactor, que no use leña; en caso que no tenga otra opción, disponga de un solo artefacto”, aconsejó.

La seremi Molt también recomendó mantener en buenas condiciones y limpios los caños de la calefacción lenta; así como usar leña seca y trozos pequeños, a fin de evitar la generación de humo, a lo que contribuye dejar abierto el tiraje “para que la combustión sea lo más completa posible para originar menos humo, que es lo que finalmente, contamina el aire que respiramos todos”.

Frente a este episodio crítico, advirtió que los más comprometidos son los adultos mayores, enfermos crónicos y niños, grupos que “no deben exponerse más de lo necesario, porque las condiciones del aire pueden afectar su salud”.

Anticipó que durante los próximos días se esperan bajas temperaturas y deficiente ventilación, condiciones propicias para la concentración de material particulado fino.

Info: Soy Chiloé

Comentarios

Noticias relacionadas