Trabajadores reciben reconocimientos en conmemoración regional del Día del Trabajador

10 trabajadoras y trabajadores de la Región de Los Lagos que se desempeñan en los rubros como agricultura, comercio, sector acuícola, trabajadoras de casa particular y manipuladoras de alimentos fueron homenajeados por autoridades regionales, sus empleadores y dirigentes sindicales.

En una emotiva ceremonia impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Secretaría Regional Ministerial, se llevó a cabo la conmemoración del “Día Internacional del Trabajador 2019”. La actividad, se realizó en dependencias de la Intendencia Regional de Los Lagos y contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de empresas, dirigentes sindicales y trabajadores.

Durante la jornada se realizó un minuto de silencio por los trabajadores y trabajadoras que han sufrido algún accidente laboral de carácter fatal durante este último año. Posteriormente el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen y el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González entregaron reconocimientos a 10 trabajadoras y trabajadores de distintas empresas de la Región de Los Lagos que se han destacado por su trayectoria, compromiso y aporte laboral.

El Intendente Jürgensen indicó que “fue una actividad muy significativa. Los trabajadores pertenecen a distintos sindicatos y fueron destacados por ellos. En un día tan solemne, porque la actividad más noble que realizamos es el trabajo, invito a que las condiciones que debe generar el empleador, los dirigentes y los propios trabajadores, sean trabajos que se puedan realizar con alegría y con satisfacción”. 

Por su parte, el Seremi Mauro González, destacó la iniciativa y comentó que “reconocimos a 10 trabajadores que representan distintos rubros como el área agrícola, el comercio, el sector acuícola, trabajadoras de casa particular y manipuladoras de alimentos. Destacamos la participación de los dirigentes sindicales, ya que fueron ellos los que destacaron a sus propios colegas”. 

En tanto, uno de los trabajadores destacados, Marco Pailalef, de la fábrica Nestlé Cancura, señaló que “esta premiación fue una sorpresa. Me emocionó la ceremonia y quiero dar las gracias por la distinción. Es un momento que quedará grabado para siempre en mi mente. Me desempeño en esta fábrica desde al año 1989 y siempre he tratado de ser un aporte”.

Recordemos que el 1 de mayo rememora a los Mártires de Chicago, quienes lucharon por diversas demandas laborales. “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era el lema de las protestas de los trabajadores. Finalmente un 1° de mayo de 1886, se inicia la jornada laboral de ocho horas.

Firma de Convenio

Durante la ceremonia también se llevó a cabo la firma de un trascendental convenio que permitirá a la Dirección Regional del Trabajo poder operar en las dependencias de ChileAtiende en las provincias de Palena y Futaleufú, lo que tiene relación con la constante preocupación y ocupación por acercar los servicios públicos a los lugares más apartados y extremos de la Región de Los Lagos.

Noticias relacionadas