ONEMI fortifica cursos de acción por sistema frontal que afectará desde Maule hasta Aysén

Una nueva Mesa Técnica se llevó a cabo esta tarde en dependencias de ONEMI, con el fin de analizar la actualización de la Alerta Meteorológica que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes desde el tramo sur de la región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, durante los días 1 y 2 de mayo, de manera de reforzar las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y establecer los cursos de acción pertinentes.

La reunión fue dirigida por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, MOP-DGA, EMCO y Carabineros, además se sumaron las Direcciones Regionales de ONEMI desde Maule hasta Aysén que se conectaron por videoconferencia.

De acuerdo a lo informado en la actualización de la Alerta Meteorológica emitida por la DMC, el sistema frontal concentrará las precipitaciones en la región de Los Lagos entre los días 1 y 2 de mayo, extendiéndose hacia el día sábado hasta la región del Maule. En cuanto a la isoterma 0°C, se mantendrá en promedio en torno a los 2.800 metros para el evento. Respecto a la condición de viento, se estiman entre los 40-80 km/h en el tramo, pudiendo registrarse rachas en los sectores cordilleranos que alcancen los 100 km/h.

En la Región de Los Lagos, se esperan precipitaciones cuyos montos fluctúan entre los 50 y 90 mm, escenario ante el cual se mantienen activados los planes de contingencia específicos reforzando así la coordinación y respuesta ante posibles situaciones de emergencia que puedan ocurrir producto de las precipitaciones, en especial en zonas que se han visto afectadas anteriormente.

Cabe señalar que frente a la Alerta Meteorológica, SERNAGEOMIN considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones incluidas en la Alerta Meteorológica.

Asimismo y de acuerdo a lo señalado en el Aviso Meteorológico, el sistema frontal afectará también a las regiones del Maule y de Aysén. Frente estas condiciones climáticas las direcciones regionales de ONEMI se encuentran reforzando las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil y manteniendo un monitoreo constante de las áreas complejas y puntos críticos determinados.

Debido a lo anterior, las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la comuna de O’Higgins en la Región de Aysén se encuentran con Alerta Temprana Preventiva.

Por último, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las reco. mendaciones entregadas por la autoridad.

Info: ONEMI

Comentarios

Noticias relacionadas