PDI investiga brutal caso de maltrato animal en Dalcahue

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia fueron instruidos para indagar una querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Castro, por la cruel muerte de un perro en la costanera de Dalcahue.

El hecho ocurrió a mediados de febrero y fue descubierto por los tenedores de “Onur”, el viernes 15 de ese mes, cuando encontraron al can extraviado desde hacía dos días, sin vida en el borde costero de la ciudad, atado al cuello con una gruesa soga y con claros signos de sufrir una brutal golpiza.

Gabriela Navarro, viñamarina egresada de la carrera de Derecho, estaba de paso en Dalcahue de vacaciones, cuando sucedieron los hechos y no quiso que la muerte del símbolo de una campaña de tenencia responsable de mascotas de la Asociación de Protección Animal Darwin quede impune, así que decidió promover una acción legal.
manifestación

“Nosotros ingresamos una querella el 21 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Castro y también hicimos una manifestación en contra del maltrato animal en Dalcahue, a favor de ‘Onur'”, relató la joven, precisando que “yo interpuse la querella como persona natural, patrocinada por el abogado Humberto Bozzo”.

Agregó la fuente que “yo estaba de paso y me enteré de esta noticia por Facebook y por el diario, y ahí decidimos interponer un recurso jurídico, porque esto no puede quedar así”, advirtiendo que “luego la Fiscalía derivó las diligencias a la Bidema de Valdivia, que ya está investigando, así que estamos en constante contacto”.

En la misma querella, se solicita al ente persecutor una “orden amplia de investigar a través de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Chile, o del organismo que el Ministerio Público determine”.

A la vez, relata en el documento ingresado y declarado admisible por el tribunal el 28 de febrero del presente, que “a la orilla del mar, a metros de la siniestrada Municipalidad de Dalcahue, se encontró el cuerpo del perro ‘Onur’ con evidentes signos de maltrato físico, heridas en su cuerpo, ensangrentado y con una gruesa cuerda en su cuello”.

Desde la unidad especializada de la policía civil valdiviana, el comisario Osvaldo Zamorano, confirmó que esta jornada llegaba un grupo de detectives de la Bidema a Dalcahue para realizar diversas diligencias encaminadas a esclarecer este caso.

Entre las pesquisas se encuentran empadronamientos y entrevistas a testigos.

Fuente: Soy Chiloé

Noticias relacionadas