Municipio de Curaco de Vélez apoya a organizaciones en la postulación de sus proyectos a diversas fuentes de financiamiento

La Municipalidad de Curaco de Vélez está apoyando a diversas organizaciones sociales y productivas de la comuna para que postulen a varias fuentes de financiamiento que se encuentran abiertas o que abrirán en los próximos días.
La idea del municipio es que las organizaciones elaboren buenos proyectos, de tal forma que sean admisibles y financiados y puedan así desarrollar las iniciativas de su interés.

Alfredo Guentelicán, profesional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, explicó que son varias las fuentes de financiamiento que ya están abiertas y a las cuales se postulará con organizaciones de Curaco de Vélez. “Entre los cuales está el Fondo de la Pesca Artesanal, específicamente el Programa Tejiendo Redes Chiloé, al cual pueden postular sólo mujeres que tengan su registro de pescador artesanal al día. Después está SERCOTEC, que todos los años tiene dos líneas de financiamiento: el capital abeja emprendimiento y el capital semilla emprendimiento. CONADI tiene fuentes de financiamiento, como los emprendimientos urbanos y rurales y también tiene abierta las postulaciones para riego”, dijo el profesional del municipio curacano, quien añadió que además hay abierto un fondo para organizaciones de adultos mayores; para el fortaleciendo organizacional en el INDAP y recursos que a nivel regional se disponen para las comunas a través de un convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Guentelicán señaló también que hay fondos destinados a organizaciones comunitarias y sociales, a las cuales también se pueden postular iniciativas. “Este viernes abrió el 6% en sus tres líneas, que es una interesante fuente de financiamiento para las juntas de vecinos y otras organizaciones de carácter social; el Fondo de Fortalecimiento Organizacional, de la Subsecretaría de Gobierno también está abierto; el Fondo Presidente de la República, que cierra el 25 de mayo y que es una fuente de financiamiento para organizaciones comunitarias principalmente”.

Alfredo Guentelicán señaló también que para que las organizaciones reciban el apoyo, asistencia y asesoría del municipio de Curaco de Vélez en la elaboración de sus proyectos, deben acercase a Fomento Productivo, en donde se les guiará y acompañará. “El municipio se organizó: primero invitamos a la comunidad para que se acerque a las dependencias de Fomento Productivo, donde tienen que llenar una solicitud para ser apoyados en la elaboración del proyecto y de ahí se deriva a quien corresponda. Si es un proyecto de turismo, a la oficina de turismo; si es un proyecto de fomento, a nosotros, que apoyamos a nuestros usuarios. El PDTI cuenta con 108 familias, por lo tanto, también estamos desarrollado proyectos con ellos y lo mismo pasa con PRODESAL”, dijo finalmente Guentelicán, que añadió que hay varias fuentes de financiamiento cuyos plazos de postulación están por expirar, por lo que invitó a las organizaciones sociales, comunitarias, de segundo orden y productivas a acercarse al municipio y ver a qué fuente de financiamiento se puede optar para el desarrollo de sus proyectos.

Comentarios

Noticias relacionadas