Masivo interés despertó entre los emprendedores exitoso seminario EspacioCoop

Con una convocatoria inédita, cercana a los 400 asistentes en Puerto Montt y Castro, se realizó exitosamente el seminario sobre cooperativas y negocios “EspacioCoop”; instancia que permitió difundir este modelo asociativo, sus beneficios y aspectos tributarios, como así también experiencias locales y nacionales.

Durante la jornada emprendedores de diversos rubros escucharon las relatorías de Francisco Hernández, gerente de cooperativa Capel; Franklin Zepeda, presidente de la cooperativa de pescadores San Pedro; Marcelo Cáceres, gerente de Essem Consultores; Ana Vargas, secretaria de cooperativa agrícola Chilcoop; más ejecutivos de Sercotec e Inia Remehue.

“El mundo cooperativo tiene una serie de beneficios pero, por sobretodo, permite a los pequeños productores asociarse para enfrentar nuevos mercados, estableciendo una estrategia común y, también, postular a fondos que están especialmente destinados al mundo de las cooperativas” planteó el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana.

Entendiendo este modelo como una línea de desarrollo económico local, la dirección regional de Corfo valoró este seminario co-organizado por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile. “La industria de los mitílidos es estratégica para esta región. Lo ha dicho el propio intendente. Es un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo y dentro del sector es muy importante que haya cooperativismo y asociatividad” sostuvo la autoridad de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, detallando que el 89% de los actores son pequeños y micros productores de choritos.

Líneas de apoyo

Los expositores consensuaron que las cooperativas siguen vigentes en la sociedad actual contribuyendo al desarrollo de los territorios locales y  constituyéndose en una estrategia efectiva para enfrentar el mercado competitivo.

En esta línea el seremi de economía, fomento y turismo, Francisco Muñoz, comentó que “desde el Ministerio de Economía estamos propiciando el fortalecimiento del cooperativismo, desde el punto de vista de la compra y comercialización de productos. Además, hemos facilitado el proceso creando un portal online (https://tramites.economia.gob.cl/) para que las cooperativas puedan agilizar los procesos administrativos”.

Una de las asistentes a este masivo encuentro fue Sandra Rebhein, integrante de la cooperativa agrícola de productores de Fresia “Frecoop”, quien evaluó positivamente la jornada. “Nosotros llevamos un par de meses trabajando con iniciación de actividades y con todos los registros que nos piden. Aquí vendemos productos agrícolas, frutales menores, hortalizas. Fue todo muy bueno, muy claro todo y salimos bien contentas. Sabemos dónde tenemos que dirigimos para hacer las postulaciones” acotó la emprendedora.

Comentarios

Noticias relacionadas