Las claves para entender la movilización de vecinos y corte de ruta en Chonchi

Nuevamente durante esta jornada de Jueves, se han registrado enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Chiloé, específicamente en el sector Rotonda en Chonchi, en la Ruta 5 Sur. Esto, debido a las protestas que realizan los habitantes de Chonchi para exigir el cierre definitivo del vertedero Dicham.

El recinto, que recibía hasta hace algunos días desechos desde Ancud, fue clausurado durante la semana. Sin embargo, según los habitantes del sector, este continúa siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

Tras una serie de conversaciones la tarde de ayer Miércoles entre personeros del gobierno provincial y de las seremías en cuestión, no hubo resultados fructíferos y la movilización continuó durante la noche. Eso, hasta aproximadamente las 04:30 de la mañana, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt llegaron hasta el lugar, disuadiendo a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos, chorro lanza-agua y otras medidas con el fin de que el corte de ruta finalizara. 

Sin embargo, durante esta mañana, tras las palabras del intendente Harry Jürgensen, indicando que «primero se iba a reunir con los alcaldes de Chiloé y luego iba a resolver la situación», la molestia se acrecentó en la comunidad. Los pobladores de distintas comunas de la provincia de Chiloé se reunieron para apoyar la movilización y cortaron el tránsito nuevamente en la Ruta 5 Sur.

El ambiente era pacífico hasta que, en una nueva oportunidad, llegaron los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt y Castro, quienes con carros lanza aguas y gas lacrimógeno intentaron dispersar a la multitud. Los manifestantes acusaron más tarde violencia desmedida por parte de funcionarios policiales, asegurando que están utilizando balines contra ellos.

Por el momento, al cierre de este resumen (16:10 Hrs), los manifestantes mantienen cortada la ruta, eso sí, en un ambiente pacífico a la espera de una respuesta por parte de las autoridades a nivel central y regional. 

Comentarios

Noticias relacionadas