Enfrentamientos entre la comunidad y Carabineros marca segunda jornada de movilización en Chonchi

Pese a que durante horas de la madrugada, Fuerzas Especiales de Carabineros disuadió a los pocos manifestantes que a esa hora se encontraban cortando la ruta, durante el transcurso de la mañana de este jueves, un grupo mucho mayor respecto a la primera jornada, llegó hasta el sector de la rotonda Huitauque para interrumpir nuevamente el tránsito de la ruta que conecta la zona central con el sur del archipiélago de Chiloé.

Fue pasado el mediodía, que llegó personal policial a disuadir la manifestación para restablecer el transito lo que finalmente culminó con un enfrentamiento entre Fuerzas Especiales y los manifestantes quienes realizaron barricadas para impedir el desalojo por parte de Carabineros. Los altercados se prolongaron por más de una hora, situación ante el grupo especializado de la policía procedió incluso a tirar agua y gas lacrimógena a los manifestante, lo que culminó con él retiró por parte de los efectivos.

La ruta 5 sur aún se mantiene cortada por los vecinos de Chonchi a los que también se han sumado diferentes comunidades indígenas de Chiloé que exigen al Gobierno una solución respecto del vertedero de Dicham que se clausuró por parte de la municipalidad pero que sin embargo continúa funcionando.

El intendente de la región de Los Lagos anunció una reunión con los alcaldes de las diez comunas de Chiloé, dialogo en el que se espera se llegue a alguna solución respecto del cierre del vertedero de Dicham y como se afrontará la problemática de la basura que afecta a la Isla de Chiloé. Solo una solución que deje conformes a las autoridades de Chiloé y las comunidades manifestantes será la llave para que se restablezca el normal tránsito en la ruta 5 sur, de lo contrario, los dirigentes anuncian que la ruta permanecerá cortada.

Comentarios

Noticias relacionadas