Alcalde Vera molesto ante posible traslado del Servicio Médico Legal

Autoridades nacionales quieren quitar atenciones de fines de semana en Castro y que estas se realicen en Ancud. “No lo permitiremos”, dijo Juan Eduardo Vera.

 “Esto es impresentable y no permitiremos que lo vivido en el pasado vuelva a repetirse, es impresentable que las familias sigan teniendo ese doble dolor de perder a sus seres queridos, es impresentable que a Castro se le quiera dejar sin el Servicio Médico Legal en consecuencia que más del 80 por ciento de las pericias ordenadas por las fiscalías se realizan en esa comuna, simplemente no lo permitiremos”.

Así de tajante fue el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera al enterarse que desde la dirección nacional del Servicio Médico Legal, todos los turnos tanatológicos de fines de semana y festivos, deberán realizar las autopsias en su símil de Ancud de acuerdo a un instructivo firmado por el director nacional de la entidad Gabriel Zamora Salinas.

En tal sentido Vera interpeló al ministro de Justicia y con estadísticas en mano, remitió oficio al secretario de Estado a fin  de que se revierta la situación “por años dimos la lucha para que en Castro haya un Servicio Médico Legal, en consecuencia ahora, por capricho, todos esos exámenes se deberán realizar en Ancud, eso es impresentable tomando en cuenta que solamente el Servicio Médico Legal de Castro atiende a más de 108 mil habitantes en contraposición a los poco más de 59 mil que atiende la comuna de Ancud”, expresó la primera autoridad comunal.

Pero Vera fue más allá y sostuvo que no permitirá que las familias de los fallecidos vuelvan a sufrir el doble dolor de perder un familiar y que éste tenga que ser trasladado hacia la nortina comuna chilota provocando espera innecesaria, incertidumbre y el posterior traslado cuando en Castro se estaba realizando lo que calificó un gran trabajo aminorando humanamente el dolor de los familiares de las víctimas.

Hizo énfasis Juan Eduardo Vera en que en 2018 el Servicio Médico Legal de Castro realizó 166 procedimientos tanatológicos, 135 atenciones por lesiones y 81 atenciones sexológicas y, en el mismo orden, este 2019 van 7 procedimientos tanatológicos, 10 atenciones por lesiones y 2 atenciones sexológicas.

“Las cifras son indesmentibles, no permitiremos que esta situación continúe y estamos haciendo las gestiones necesarias ante el ministerio de Justicia para que esto se revierte lo antes posibles. Sería una nueva bofetada para los castreños desde el nivel central y no lo permitiremos”, concluyó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

Comentarios

Noticias relacionadas