Mineduc aprobó ramo sobre “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales”

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció que tras una Consulta Indígena se aprobó el nuevo ramo de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el que se impartirá de 1° a 6° básico.

La autoridad detalló que se concordó, además, que habrá 10 programas de estudio, uno por cada pueblo y otro sobre interculturalidad.

Esta Consulta Indígena buscaba revitalizar el modelo académico de la asignatura que reemplazará al actual Sector de Lengua Indígena, por lo que permitirá contar con mejores propósitos formativos, como asimismo renovar los objetivos de aprendizaje.

El proceso se inició en julio del año pasado y consideró encuentros locales y regionales -en los que participaron cerca de cinco mil integrantes de los pueblos indígenas- y una reunión nacional.

“Hemos culminado con éxito un largo proceso de consulta indígena, que nos va a permitir contar con unas bases curriculares modernas, que se hagan cargo de la importancia de revitalizar la lengua y la cultura de los pueblos originarios”, sostuvo la autoridad.

Tras esta consulta, el Ministerio de Educación deberá ajustar las Bases Curriculares con las materias concordadas con los pueblos, las que luego se presentarán al Consejo Nacional de Educación para su revisión y aprobación. Además, se establecerán mesas de trabajo para avanzar en los aspectos de implementación.

Comentarios

Noticias relacionadas