Con un fuerte llamado a participar la Seremi de Gobierno lanzó en la Provincia de Llanquihue los Fondos Segegob 2019

Se trata de los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y el Fondo de Medios de Comunicación, ambos emblemáticos de la Segegob y que el 2019 tendrán postulaciones simultáneas y con nueva plataforma denominada fondos.gob.cl

Con la presencia de más de 120 representantes de organizaciones y medios de comunicación de diversas comunas de la Provincia de Llanquihue, se dio inicio al proceso de postulación de los Fondos Segegob que este año incluye novedades tanto en la plataforma digital, como en los plazos y ejecución, ya que como se había informado desde la propia Seremi de Gobierno en su oportunidad el año 2019 se decidió adelantar la convocatoria, permitiendo que ambos se puedan ejecutar en un año calendario.

La Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, junto con realizar un llamado a postular destacó los objetivos de ambos fondos Segegob “el lanzamiento de los Fondos de Segegob da cuenta del compromiso que tiene el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera con las distintas organizaciones de la sociedad Civil. Queremos instituciones comunitarias más fuertes, empoderadas y con herramientas claras para sacar adelante iniciativas que nacen desde sus propios territorios. En el caso del Fondo de Medios este Gobierno ha hecho un esfuerzo en aumentar en un 10% los recursos disponibles este año, como señal de que queremos y seguiremos apoyando las comunicaciones en especial a los medios más pequeños, esos que unen a la gente en localidades muchas veces apartadas y que sin duda se convierten en portavoces de sus comunidades y difunden el quehacer local”.

La autoridad agregó además que “este año ambos fondos adelantaron su convocatoria de postulación. En el caso del Fondo de Medios se inició el 11 de marzo y en el caso del Fondo de Fortalecimiento el 18 de este mes. Además las postulaciones en línea se realizarán por primera vez a través del portal Unificado de Fondos Concursables del estado (Fondos.gob.cl). Este último tiene como objetivo centralizar en una sola plataforma el acceso a diversos fondos que dispone el Estado para agilizar, desburocratizar, acercar esta herramientas a la comunidad y hacerla más amigable”.

Finalmente la portavoz del Gobierno en la región señaló que el Intendente Harry Jürgensen y el Gobierno Regional están fuertemente comprometidos en llevar adelante diversas iniciativas que promuevan la participación ciudadana y el fortalecimiento en las diversas comunas de la región.

El calendario de ambos procesos de postulación contempla un amplio despliegue en comunas por parte de la Seremi de Gobierno, la cual se inicia en la semana del 18 de marzo e incluye la difusión y capacitación para que las diversas organizaciones puedan desarrollar iniciativas y presentarlas a este certamen, así como también los distintos medios de comunicación locales.

Fondo de Fortalecimiento

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general y el bien común.

Para proyectos regionales el monto máximo a postular es de $4.000.000, mientras que para los proyectos nacionales será de $10.000.000. También existe la línea de financiamiento local cuyo monto máximo de financiamiento asciende a $2.000.000.

Este año este fondo contempla un financiamiento regional de 87 millones de pesos, con un aumento de un 14 % en relación al proceso 2018. El proceso de postulación se inicia el lunes 18 de marzo y se extenderá hasta las 13:00 horas del viernes 5 de abril para las postulaciones presenciales (en formulario impreso) y hasta el día 12 de abril hasta las 23:59, para las postulaciones en línea.

Fondo de Medios

El Fondo de Medios surge el año 2001 mediante el Decreto N°45, que recoge lo establecido en la Ley de Prensa respecto la generación de equilibrio mínimos al actual sistema de medios de comunicación en Chile.  El objetivo es financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada comuna.

La Región de Los Lagos este año se ubica cuarto a nivel nacional en cuanto a los montos de inversión destinados a este certamen con cerca de 139 millones de pesos. A su vez, esta cifra se vio aumentada en un 10% en relación al monto entregado el año 2018.

En el caso del Fondo de medios el inicio de la postulación se inició el lunes 11 de marzo y culmina el viernes 29 de marzo, ambos modalidades (tanto en línea como en papel). En la modalidad en línea el sitio es www.portal.fondos.gob.cl/segegob/ffmcs

Noticias relacionadas