SernamEG Los Lagos llama a denunciar las situaciones de violencia

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila González, hizo un llamado a denunciar la violencia contra la mujer, tanto a quienes son víctimas como también quienes sean testigos de estos delitos.

La directora regional, Camila González, señaló que “queremos reafirmar nuestro compromiso más profundo con todas las mujeres del país. Seguiremos trabajando fuertemente por la igualdad de derechos y por erradicar la violencia contra las mujeres”.

La directora indicó que las situaciones de violencia contra la mujer se pueden realizar  en Carabineros, PDI, Tribunales de Justicia competentes: juzgado de familia, juzgado de garantía) y  en Fiscalía.

Las mujeres, que en el contexto de violencia de pareja, requieran  orientación de forma anónima pueden hacerlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1455.

La directora de SernamEG indicó que luego de efectuada la denuncia es vital que las mujeres puedan acercarse a este servicio, a través de cualquiera de sus 5 centros disponibles en la Región de Los Lagos. “Como SernamEG es nuestra prioridad acompañar y atender diligentemente a las mujeres frente a situaciones de violencia en el contexto de pareja, por lo que nuestros dispositivos y dirección regional hoy están a la disposición de todas”

Es importante que las mujeres denuncien, este paso es esencial en la recta de erradicación de violencia, más aún cuando la información entregada por Seguridad Pública, indica que el  año 2018 se hicieron 5.169 denuncias por concepto de violencia intrafamiliar, las que se ingresaron por alguna vía en la región, de éstas: 4.049 fueron víctimas mujeres.

Finalmente, González expone que “más allá de las prioridades de las acciones estatales, que por cierto son esenciales para oficios no solo de SERNAMEG, el empoderamiento del entorno de las mujeres víctimas de violencia es fundamental, comprendiendo que para cualquier mujer salir de los círculos de violencia en el contexto de pareja puede tornarse difícil, por lo que es primordial ayudarles a comprender que no están solas”.

A nivel nacional un 38% de las mujeres señaló haber sufrido en algún momento de su vida alguna situación de violencia por parte de su pareja. Del total de mujeres que vivieron violencia solo un 37% denunció (Encuesta Nacional de violencia contra la mujer y delitos sexuales de Subsecretaría Prevención del Delito, 2017).

Comunicado VCM (1) by Canal dos Quellon on Scribd

Noticias relacionadas