Cámara de diputados aprobó en general proyecto del Diputado Ascencio que permite a pescadores artesanales capturar salmones escapados o liberados de jaulas

La Cámara de Diputados en general el proyecto de ley que permite a los pescadores artesanales capturar los salmones escapados o liberados de las jaulas de criaderos, debido al carácter depredador de este pez en el ambiente libre.

La información fue dada a conocer por el diputado Gabriel Ascencio, Presidente de la comisión de Pesca de la cámara, quien explicó que “este proyecto ahora volverá a nuestra comisión para un nuevo estudio, ya que se propusieron algunos cambios”.

Este es un proyecto muy importante para los pescadores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se ubica la industria salmonera, ya que, debido al escape y otras situaciones, hay muchas de estas especies en los mares interiores que hoy no pueden ser capturadas por los pescadores, dada la existencia de sanciones e infracciones que se aplican inclusive descartándolos, botándolos o devolviéndolos al agua”, explicó Ascencio.

Por eso, esta iniciativa establece como regla general que los pescadores artesanales inscritos en el registro puedan capturar en cualquier momento los salmones que andan libremente en el mar y cuya propiedad puede ser objeto de discrepancia. Cuando se produce un escape de salmones entonces se suspende esa regla general y se da un plazo de 60 días para que la empresa pueda recapturarlos, porque si no los infraccionan”, añadió el parlamentario.

“Permitimos además que la industria pueda hacer una asociación con las organizaciones artesanales para que los ayuden a recapturar, pero vencido ese plazo, de nuevo se vuelve a la regla general, ya que las especies escapadas adquieren la condición de animales bravíos, permitiéndose nuevamente su captura y comercialización por parte de los pescadores artesanales”, dijo también Gabriel Ascencio.

El diputado Ascencio agregó que “en todo caso, establecimos que la sustracción de especies desde un centro de cultivo será sancionada con las penas establecidas Código Penal de presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años y que con la misma pena se sancionará la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque o pueda provocar el escape de ejemplares desde centros de cultivo”.

A su vez, para evitar abusos por las empresas, además, se establece una sanción a aquellas empresas que declaren falsamente un escape de especies de cultivo confinadas, con sanciones de presidio menor en su grado máximo, de 3 años y un día a 5 años y multa de 100 a 3000 UTM, evitando que haya una denuncia para efectos de atrapar salmones que en verdad son bravíos como si fueran de su propiedad”.

Esperamos despachar pronto este proyecto en nuestra comisión de pesca, para que esta ley pase al senado y pueda comenzar a regir”, dijo finalmente el autor de este proyecto de ley, Gabriel Ascencio.

Related posts

Leave a Comment