Senador Quinteros propone política nacional de subsidio al transporte público de adultos mayores

Un proyecto de acuerdo con el fin de solicitar al Ejecutivo que formule una política de subsidio al transporte público para adultos mayores presentó el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario indicó que la iniciativa busca que las personas mayores puedan acceder en todo el territorio nacional a rebajas de hasta el 50% del valor del pasaje.

Quinteros explicó que tal experiencia “ya sea realiza en algunas comunas del país, en el marco de la aplicación del subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros regulado por la Ley 20.378, y mediante diversos mecanismos, a través de la licitación de servicios y bajo la figura de perímetros de exclusión”.

El legislador argumentó que, en ese contexto, se configura una situación discriminatoria entre adultos mayores según el territorio en que residen. “Esta realidad, en que algunas comunas sí tienen subsidio y otras no, no resulta compatible con el principio de igualdad ante la ley, por lo que el Estado debe adoptar todas las medidas para ampliar el beneficio a quienes reúnan los requisitos que señale la ley, de la misma manera como ocurre con el subsidio para el transporte público de estudiantes” detalló el parlamentario.

El senador socialista, integrante de la comisión especial del Adulto Mayor del Senado, afirmó que “es necesario el diseño, por parte del Ejecutivo, de una política nacional de subsidio al transporte público de adultos mayores en todo el país, que amplíe los beneficios actualmente vigentes en determinadas ciudades”.

Explicó Quinteros que la población de adultos mayores supera actualmente los 3 millones de personas y se proyecta que alcance al 20% de la población total del país en los próximos años, debido al incremento de la esperanza de vida y a la baja natalidad registrada en el último tiempo. Agregó que “las personas mayores constituyen un grupo social especialmente vulnerable, atendida su condición de salud, empleo y bajas pensiones que recibe la inmensa mayoría de ellos”.

Noticias relacionadas