Conaf entrega resumen nacional de incendios forestales en el país hasta la fecha

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 08:00 horas, reporta hoy miércoles 13 de febrero, un total de 95 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 16 se encuentran activos, 46 fueron controlados y 33 extinguidos.

A continuación, se exponen el detalle de afectación asociado a los incendios forestales entre las regiones Metropolitana y Aysén:

Durante la jornada del día 4 de febrero, se realizó una Mesa Técnica de coordinación y evaluación de la situación de incendios activos en la Región de La Araucanía, en la que participó el Presidente de la República.

Cabe señalar, que el día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Controlado se encuentra el incendio forestal “Pimpinela 4”, comuna de Requínoa, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,5 hectáreas (ha).

REGIÓN DEL MAULE

Controlado se mantiene el incendio forestal “Chupallar”, comuna de Linares, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Corral de Pérez 3”, comuna de Curicó, el cual afecta una superficie por confirmar de 93 ha.

REGIÓN DE ÑUBLE

Controlado se mantiene el incendio forestal “Reserva Ñuble”, comuna de Pinto, el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio “Cochico”, comuna de Alto Biobío., el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Canihual VII”, en la comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Los Chenques”, comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 12 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, comuna de Quilaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Manco Alto y Bajo Colico”, comuna de Coronel, el cual afecta una superficie por confirmar de 55 ha.

Controlado se encuentra el incendio “Villa Italia”, comuna de Penco, el cual afecta una superficie por confirmar de 23,5 ha

Controlado se encuentra el incendio “La Peña Uno II”, comuna de Coronel, el cual afecta una superficie por confirmar de 2 ha.

Controlado se mantiene el incendio “Anfiteatro San Pedro”, comuna de San Pedro de la Paz, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,8 ha.

Se informa de 1 vivienda destruida producto del incendio “San Juan de Dios”, comuna de Mulchén, el cual ya se encuentra extinguido. Cabe destacar, que este inmueble era habitado por 4 personas. Cabe señalar, que se está a la espera de conocer si la vivienda corresponde a primera o segunda residencia para así poder identificar la cantidad de damnificados.

Cabe mencionar, que se reportan 3 familias afectadas por quema de sus cultivos agrícolas en la comuna de Quilaco.

En la comuna de Penco, se registraron 6 personas lesionadas, quienes fueron atendidas por personal de Salud. Adicionalmente, se reporta 1 voluntario de Bomberos lesionado, quien fue derivado hasta el Hospital de Cañete.

Respecto del abastecimiento de Agua Potable Rural, en Collico y Huape Costa, se encuentran sin suministro por corte en el servicio de electricidad. A través de la Gobernación y Municipios se está abasteciendo a la población con camiones aljibe.

ONEMI ha entregado en la región 7.291 raciones de combate, 6.927 botellas de agua y 3.794 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 3 personas fallecidas, 22 damnificadas, 6 albergadas, 1 lesionada y 13 viviendas destruidas y 225 personas en calidad de damnificados laborales.

En la comuna de Carahue, se reportan 12 personas damnificadas y 6 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 1 sede social destruidos. Además, se informa de 320 personas en calidad de damnificados laborales.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se reporta el fallecimiento del voluntario del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, quien anteriormente se mantenía lesionado. Además, se reportan 4 personas lesionadas, 9 damnificadas y 5 viviendas destruidas. Por otra parte, 19 familias quedaron en calidad de damnificados laborales, producto de la quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 1 persona lesionada, 4 damnificadas y 2 viviendas destruidas (1 vivienda en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena) y 1 iglesia destruida.

En la comuna de Ercilla, se registra 1 persona lesionada, 5 damnificadas, 2 viviendas y 1 galpón destruidos. Además, en la comuna de Traiguén, se registran 2 personas damnificadas, 2 viviendas y 2 galpones destruidos.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 4.820 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 5 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 14 viviendas de emergencia (8 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial y 2 en Traiguén), además de 552 mascarillas y 125 antiparras.

Además, JUNAEB entrega servicio de alimentación para 56 personas, entre brigadistas de CONAF y albergados en la comuna de Cholchol. Adicionalmente, la SEREMI de Salud ha entregado 2.800 mascarillas en las comunas de Carahue, Nueva imperial, Cholchol y Galvarino. Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social ha entregado 18 mochilas de contención infantil en la comuna de Galvarino. Finalmente, la SEREMI de Agricultura ha entregado 1.017 fardos para las comunas de Carahue y Cholchol.

Por otra parte, los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén y del sector Quillén Bajo (comunidad indígena José Aillapan), comuna de Carahue, se mantienen sin agua y con problemas de abastecimiento, respectivamente, producto de los incendios forestales. Por su parte, en la comuna de Freire se encuentran evaluando el estado de los sistemas de APR, producto de las interrupciones de suministro eléctrico por incendios forestales en la zona.

Finalmente, respecto a telecomunicaciones, no se reportan sitios caídos para ninguna empresa de telefonía móvil.

Activo se mantiene el incendio forestal “Corrales”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 409 ha.

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Jardines”, comuna de Temuco, el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 2 brigadas y 1 avión de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Calfuco”, comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 35 ha. Producto de este incendio se reporta 1 vivienda destruida y se evalúa la cantidad de personas damnificadas.Por otra parte, se indica que personal municipal habilitó 1 albergue en el gimnasio comunal para los afectados por el incendio.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hostería Campo Lindo 2”, comuna de Collipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 90 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, comuna de Temuco, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.660 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.600 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Colpi”, comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 930 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán 2”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha.

Activo y Bajo observación se encuentra el incendio forestal “Hijuela Tralcao”, comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 19, 6 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, comuna de La Unión, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pullinque Alto”, comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 1 ha.

Asimismo, ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 566 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Puguiñón”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 84 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vivero Alerce”, comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha.

REGIÓN DE AYSÉN

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur”, comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 10.060 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa”, comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha.

Cabe destacar, que en la región se mantienen 3 helicópteros gestionados por ONEMI para el combate de los distintos incendios.

ALERTAS VIGENTES

Alerta Roja para la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
Alerta Roja para la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
Alerta Roja para las provincias de General Carrera y Capitán Prat, Región de Aysén, por incendios forestales.
Alerta Amarilla para la Provincia de Concepción, Región del Biobío, por incendios forestales.
Alerta Amarilla para las comunas de Alto Biobío, Tirúa, Contulmo y Cañete, Región del Biobío, por incendios forestales.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía por incendios forestales.
Alerta Amarilla para la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén, Región de Aysén, por incendios forestales.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de incendios forestales.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble por amenaza de incendios forestales.
Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por amenaza de incendio forestal.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por amenaza de incendio forestal.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de incendios forestales.

Noticias relacionadas