Estados Unidos retira tratado del desarme nuclear con Rusia

Estados Unidos suspende su participación en el tratado INF con Rusia, el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

“Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero”, lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington.

El anuncio da comienzo a un proceso de 180 días, tras los cuales EE.UU. se retirará definitivamente del tratado, algo que, según ha advertido la Unión Europea (UE), podría iniciar una nueva carrera armamentística entre las dos grandes potencias nucleares del mundo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó la puerta abierta a mantener a su país en el tratado si “Rusia vuelve a cumplir” con lo pactado en el acuerdo “mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan” lo suscrito en el texto de 1987.

“Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado con impunidad el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), desarrollando y desplegando de forma encubierta un sistema de misiles prohibido que supone una amenaza directa a nuestros aliados y tropas en el extranjero”, dijo Trump en un comunicado.

El mandatario aseguró que los aliados estadounidenses en la OTAN “apoyan completamente” su decisión, “porque entienden la amenaza presentada por la violación de Rusia y los riesgos que supone para el control de armas el hecho de ignorar las violaciones del tratado”.

“No podemos ser el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado, ni a ningún otro”, afirmó Trump, quien ha retirado a su país de varios acuerdos internacionales desde que llegó al poder en 2017.

“Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”, advirtió el mandatario.
EE.UU. y Rusia se acusan mutuamente de violar el tratado, que prohíbe a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

Desde que Trump amenazó en octubre pasado con suspender el pacto, Estados Unidos ha mantenido varias negociaciones con Rusia para tratar de llegar a un acuerdo, pero la última ronda se cerró sin éxito este jueves en Pekín.

Respuesta desde Rusia

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en el marco de una entrevista a canal Rossiya 24 este viernes ha declarado que EE.UU. se está dirigiendo a una moratoria en el cumplimiento de todas sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

En este sentido el funcionario ha indicado que «Moscú no puede cerrar los ojos» ante el hecho de que «ya ahora» en el peor de los casos EE.UU. puede desplegaren tierra sus misiles Tomahawk equipados con ojivas nucleares.

Riabkov ha explicado que Rusia está adoptando las medidas para garantizar su seguridad, teniendo en cuenta los planes de Washington.

«Las fuerzas y medios de Rusia garantizan la seguridad del país, independientemente de los pasos adoptados por EE.UU. en el contexto de una posible retirada del tratado INF», ha señalado.

El funcionario ha especificado que Rusia es capaz de eliminar esta amenaza potencial gracias a las armas hipersónicas rusas, como los sistemas Kinzhal y Avangard, entre otras.

Además, Riabkov ha subrayado que «Rusia jamás será la primera en desencadenar una carrera de armamentos y una espiral de tensiones». «Sé de ciencia cierta que Rusia no va a amenazar a nadie», ha aseverado.

Asimismo, el viceministro de Exteriores ha hecho hincapié en que el tratado INF sirve a los intereses de la seguridad mundial no solo de Rusia, sino también de Europa. «Y ahora quebrantarlo con acciones unilaterales sería totalmente irresponsable», ha concluido.

Comentarios

Noticias relacionadas