Ancud: Detuvieron a una mujer de 26 años por millonarios robos

Un metódico trabajo indagatorio permitió a funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud ubicar y detener a una mujer involucrada en diferentes y cuantiosos robos de especies en esta ciudad.

La diligencia que concluyó en una vivienda ubicada en calle Aníbal Pinto atendió a una orden amplia de investigar instruida por el Ministerio Público en su propósito de aclarar la comisión de estos delitos.

Fuentes policiales establecieron que los hechos se registraron entre el 17 y 28 de diciembre del 2018 en tres inmuebles, ubicados en calles Arturo Prat y Colón, hasta donde llegaron para hacer su ingreso y apoderarse de diferentes especies como joyas, notebooks y perfumes.

A diferencia de otras experiencias, esta vez los ilícitos quedaron registrados en cámaras de vigilancia del sector.

José Chio, comisario de la Bicrim, explicó que con todos estos antecedentes se solicitó al Juzgado de Garantía de Ancud la detención de una de las dos mujeres.

“Se ingresó y se encontraron especies de dos robos que eran investigados y además de un tercer robo que también era investigado”, declaró el detective.

Según se explicó, una de las estrategias empleadas por las jóvenes consistía en el constante cambio de domicilio dentro de la ciudad, con el fin de no levantar sospechas y despistar la labor indagatoria de la policía civil.

Chio precisó que las especies recuperadas en el procedimiento tienen un avalúo estimado en $4 millones, mientras que la sustracción total de los bienes asciende a los $10 millones en perjuicio de las víctimas.

Una ampliación en el plazo de detención de 48 horas solicitó el Ministerio Público antes de formalizar la investigación en contra de la única imputada que aparece involucrada en estos tres robos contra la propiedad privada.

La decisión judicial se resolvió ayer durante la audiencia de control de detención de la acusada, ajustándose a derecho su apresamiento por parte de la PDI.

Pilar Werner, fiscal (s) del Ministerio Público de Ancud, anticipó que la comisión de estas sustracciones se comprobó de manera efectiva gracias a los instrumentos de grabación existentes en los lugares donde actuó la mujer.

“Se verificaron cámaras, haciendo reconocimiento fotográfico, haciendo perfiles biométricos de las mujeres que había en el lugar y se pudo determinar de quiénes se trataba”, mencionó.

La abogada enunció que en el allanamiento se recuperaron especies correspondientes a los ilícitos indagados por la PDI, más otros artículos sustraídos en otra instancia, lo que indaga la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros.

En este sentido, la fiscal (s) contó que “solicité la ampliación de la detención para poder determinar a quién pertenecen las otras especies”.

La formalización se realizará mañana a las 11 horas.

Fuente y foto portada: La Estrella de Chiloé

Noticias relacionadas